El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel A. Crespo Ortiz, hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir fuegos en esta temporada, justo cuando el país experimenta tiempos de sequía y luego de que hoy se reportaran incendios de pasto en Salinas, Caguas, Cabo Rojo y Ciales.

Uno de los incendios ocurrió al mediodía en un pastizal de unas 15 cuerdas de terreno abandonadas en la autopista Luis A. Ferré, en el kilómetro 74.1, en jurisdicción de Salinas.

El comandante Roberto García Rodríguez, jefe de los bomberos en la zona sur, informó que unidades de las estaciones de Salinas y Santa Isabel, extinguieron el fuego a eso de la 1:00 p.m. sin que se afectaran estructuras. Además, evitaron que el humo impidiera la visibilidad de los automovilistas que transitaban por la autopista.

Relacionadas

 En Caguas, los bomberos trabajan en la extinción de un incendio en un monte aledaño a la avenida Garrido cerca de la urbanización Valle Tolima que se desató a las 11:35 a.m. de hoy, martes, agregó el Cuerpo de Bomberos en un comunicado de prensa.

También se reveló que a las 12:50 p.m., en la carretera PR-307, en el barrio Guaniquilla, de Cabo Rojo, se desarrolló otro incendio el cual fue extinguido por bomberos de la estación de Boquerón, ocasionado por una persona que estaba quemando basura en una de las residencias de la urbanización Bello Horizonte y se extendiera hasta un pastizal aledaño, dijo el comandante Pedro Rodríguez Garnier, jefe de los bomberos en la zona de Mayagüez. 

En Ciales, la Unidad Bomberos Forestales de Arecibo combatía un incendio en unas 12 cuerdas de pasto en la carretera PR-632, del barrio Hato Viejo, el cual se inició en el tope de una montaña y se propagó debido a la cantidad de hojas y vegetación secas que había en el área. 

“Se ha hecho difícil al personal acezar al lugar debido a las condiciones de la montaña. Sin embargo, se construyen líneas cortafuegos o brechas de control de manera que el incendio no se propague a otra área”, expresó el sargento Joel Figueroa, encargado de los bomberos forestales en Puerto Rico.

 “Una vez más hacemos un llamado a la ciudadanía a evitar pegar fuego a basura o quemar áreas de pastizales, pues los abastos de agua comienzan a disminuir y nos encontramos en una época de sequía”, finalizó Crespo Ortiz.