El alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, se mostró preocupado por el aumento en la incidencia de asesinatos en su municipio.

Con tres asesinatos ocurridos el pasado jueves, Trujillo Alto igualaría en menos de tres meses la cifra global de esos delitos en 2015.

“El año pasado fueron ocho y ya van siete. Eso tira la curva muy difícil para este tipo de delito”, sostuvo Cruz Cruz en entrevista con este medio. 

Según dijo el alcalde, tras conocerse sobre un doble asesinato perpetrado en la madrugada del jueves frente a una residencia de la comunidad Rincón Español, se comunicó por mensaje de texto con el superintendente de la Policía, José Caldero.

Contó que fue referido a hablar con el jefe del área policiaca de Carolina, el coronel Israel Vázquez, pero no había terminado el día cuando, justo a las 7:00 p.m., acribillaron a William Marchado Cruz, de 24 años, en la carretera PR-844, de las parcelas Carraízo, en Trujillo Alto.

“Ya me reuní con el comisionado de la Policía (capitán Carlos Ribot) y mi ayudante Radamés Benítez. Me entregaron el plan de trabajo de seguridad por escrito, tanto de la Policía Municipal como la estatal. Di órdenes para que (la municipal) trabajara en turnos de 12 horas y suspendí las vacaciones. Desde ayer se comenzó ese plan conjuntamente con la estatal y vamos a estar dando rondas preventivas”, describió.

Los asesinatos, según el ejecutivo municipal, se deben al trasiego de drogas. “Tenemos unas áreas identificadas, pero no las puedo decir”, señaló al argumentar que tras la recién desarticulación de un punto de drogas, ciuidadanos de San Juan han querido apoderarse del control del narcotráfico en Trujillo Alto.

A preguntas de este medio, el Alcalde dijo que la Policía Municipal cuenta con 56 efectivos y ha activado civiles para que laboren como retenes. 

No brindó cifras sobre el número de policías asignados a los cuarteles de Trujillo Alto Norte y Sur, pero reconoció sin ser muy tajante que ha habido una merma en recursos.

“El problema de Trujillo Alto es que a raíz del plan de trabajo que se hizo para el pueblo de Loíza los policías (asignados a Trujillo Alto) se iban a trabajar los casos de allá. Hablé con el Superintendente y eso ha disminuido y nos asignó agentes adicionales para los dos cuarteles. La comunicación con el Súper y con el Comisionado de Seguridad es muy buena. Hay que poner más recursos en la Policía y no damos abasto”, argumentó Cruz Cruz.

El primer asesinato del año en Trujillo Alto ocurrió el 31 de enero en el sector Los Ruices. Luego se reportó el doble asesinato de una pareja en las parcelas Ramón T. Colón, el 17 de febrero, y el 3 de marzo mataron a un hombre en la carretera PR-175.

Los otros tres asesinatos ocurrieron el jueves.

Este medio solicitó estadísticas sobre la criminalidad en Trujillo Alto, pero en la Oficina de Prensa de la Policía se informó que las cifras están actualizadas al mes de enero. Sin embargo, no están disponibles ya que la oficina que maneja esa información cierra al mediodía. 

En Internet, la estadística más reciente para Trujillo Alto es de noviembre de 2015. 

Para esa fecha se habían registrado seis asesinatos, lo que representaba una disminución de ocho al comparar con la estadística para noviembre de 2014. Los reglones en el 2015 de robos, agresiones, escalamientos y reflejaban aumentos. 

Cruz Cruz observó que su pueblo es el de menor incidencia criminal en toda el área policiaca de Carolina, que también incluye Canóvanas y Loíza.