En la región policial de Ponce habían ocurrido, hasta ayer, 39 asesinatos, es decir, 12 más que a la misma fecha en el 2015 para un 44% de aumento.

Ocho de esas muertes violentas se han registrado en el último mes: cinco en Ponce, dos en Santa Isabel y una en Peñuelas. 

La mayoría, según el jefe de la División de Homicidios, Harry Solivan Díaz, están relacionadas al negocio ilícito de la venta de sustancias controladas. De hecho, el teniente indicó que 29 de los 39 asesinatos tienen que ver “de un modo u otro” con drogas.

Además, hay dos casos de violencia de género y uno provocado por “riña” entre el agresor y su víctima.

Esta región se divide en tres zonas: Ponce, que está compuesto de cinco precintos; Yauco, que cobija a Guánica, Guayanilla y Peñuelas; y Juana Díaz, que cubre a Villalba y Santa Isabel.

En la zona de Ponce ha habido un aumento de siete asesinatos respecto al año anterior, los cuales se concentran en los precintos de Villa y La Rambla. 

Dos de los crímenes ocurrieron en el residencial Arístides Chavier y otro en el residencial Rafael López Nussa, que está al lado de la urbanización Starlight donde también hubo una muerte violenta. 

“Hemos identificado diferentes bandos por el control de puntos de sustancias controladas y sí han asesinado personas de uno y del otro, pero no hemos establecido que en estos momentos tengamos una guerra entre residenciales”, señaló Solivan Díaz.

Respecto a la zona de Juana Díaz, el aumento es de seis asesinatos respecto al 2015; tres fueron en el mismo pueblo y tres en Santa Isabel.

“Lo particular de los casos de Juana Díaz es que ninguna de las víctimas es del área, sino que han sido transportadas y ejecutadas en ese pueblo”, subrayó.

En cuanto a Santa Isabel, los dos asesinatos recientes ocurrieron en los residenciales El Taíno y Pedro M. Descartes.