El número de personas suscritas a planes médicos privados se duplicó durante el pasado periodo de suscripción garantizada, que comprendió desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2014, informó la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico.

La comisionada de Seguros, Angela Weyne Roig, explicó en comunicado de prensa que a diferencia del año pasado, el periodo de suscripción garantizada para el 2014 fue de solamente tres meses, en comparación de los seis meses que duró en el 2013.

“A pesar de que se redujo a la mitad el tiempo para suscribirse, el número de contratos para planes médicos privados en cumplimiento con el “Affordable Care Act” y el Código de Seguros de Salud aumentó de 28,307 a 49,544”, dijo la comisionada.

Indicó, además, que al finalizar el periodo de inscripción, un total de 62,797 personas se benefician de seguros de salud privado. Esto hace que Puerto Rico esté en cumplimiento con la reforma de salud federal.

Weyne Roig señaló que en el 2013 el total de personas aseguradas por planes privados era de 34,083.

“Un dato importante para nuestra oficina se debe a que logramos que se duplicara el número de suscriptores, debido mayormente a que logramos llevar el mensaje adecuadamente sobre la importancia de estar asegurado con un plan médico y aprovechar el periodo de suscripción garantizada”, explicó la funcionaria.

Bajo la nueva reforma de salud federal, conocida como el Obamacare, todo asegurador u organización de servicios de salud está obligado a permitir que los consumidores puedan suscribirse, por lo menos, a los planes médicos básicos que tengan disponibles para el mercado individual sin evaluación de riesgo durante el periodo de suscripción garantizada.

Algunos de los beneficios que están incluidos en todos los planes a raíz de la reforma federal y que tienen que estar disponibles por ley para todos los individuos que posean un plan médico individual privado, incluyen los servicios ambulatorios, de hospitalización, médico-quirúrgicos, de maternidad, cuidado de recién nacidos, servicios de salud mental, servicios pediátricos (incluyendo vacunas), cubierta de medicamentos y servicios de salud preventivos sin el requisito de compartir costos.

Weyne Roig explicó que los tenedores de planes médicos privados que interesen cambiarse de plan para el 2016 o que quieran evaluar otras opciones deben estar atentos a los ofrecimientos para poder cambiarse o suscribirse a un nuevo plan durante el periodo de suscripción garantizada. Esto será del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015.