Cinco de las 75 personas que faltaban por arrestar por el fraude al Seguro Social destapado la semana pasada se entregaron este lunes, informaron las autoridades federales

El portavoz de prensa del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Moisés Quiñones, indicó que cinco de los acusados estaban de viaje en Estados Unidos al momento del operativo la semana pasada -dos de ellos en Disney World, en Florida- por lo que hablaron con las autoridades para entregarse durante el día de hoy a la oficina de la agencia.

La semana pasada, el FBI y la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración del Seguro Social llevaron a cabo el "Operativo Dinero Fácil" al diligenciar 75 órdenes de arresto por acusaciones contra individuos que recibían beneficios de incapacidad de esta dependencia federal ilegalmente.

En total se estima que el fraude fue de alrededor de $6 millones.

La investigación, que comenzó en el 2011, incluye vídeos e imágenes de personas que reciben beneficio de incapacidad por supuestas limitaciones físicas y mentales, pero aparecen relizando actividades físicas sin evidencia de tener

Entre los acusados, se encuentra Samuel Torres Crespo, quien era empleado del Seguro Social y gestionaba las solicitudes de seguro de incapacidad. Torres Crespo refirió a por lo menos 71 personas al fisiatra Wildo Vargas, y a los psiquiatras Erica Rivera Castro y Rafael Miguez Balseiro, quienes inventaban condiciones físicas y de salud mental para que solicitaran el dinero de incapacidad.

Torres Crespo recibió alrededor de $3.4 millones, de los cuales se le ocupó $1.7 millones entre cuentas bancarias, autos lujosos, motoras, carteras y joyas.

Al momento de anunciarse el operativo, la jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, lamentó que Puerto Rico tenga el número más alto de casos de fraude al Seguro Social y advirtió que habrán más arrestos porque la investigación continúa.