Cinco hombres arrestados el martes con cerca de 50 kilogramos de cocaína en Vieques podrían pasar entre 10 años y el resto de su vida en prisión, informó hoy, miércoles, el magistrado federal Marcos López durante la vista inicial de cargos contra los imputados.

“Ustedes sabían e intencionalmente conspiraron para poseer con intención de distribuir 50 kilógramos o más de cocaína”, le dijo López a los detenidos Jayson Cordero Cruz, Alex Velázquez Camacho, Jorge Medina González, Jonathan Cordero Valentín y Arnaldo Medina González.

El magistrado indicó a los acusados que permanecerían detenidos en el Centro Metropolitano de Detención (MDC, o cárcel federal) de Guaynabo. Pautó para el día 3 de diciembre, a las 2:30 p.m., las vistas de fianza y vistas preliminares contra casi todos los imputados.

Al único de los acusados que celebrarían la vista de fianza en otra fecha sería a Cordero Valentín. El magistrado explicó que esto se debe a que tiene un caso pendiente en el tribunal estatal. Su vista de fianza fue señalada para el 11 de diciembre a las 9:15 a.m.

Aunque procesados en la corte federal, los sujetos fueron capturados por agentes de la policía estatal en una operación vigilancia en la isla municipio de Vieques durante la mañana del martes. Se les ocupó en una embarcación de 35 pies de eslora el equivalente a 50 kilogramos de cocaína, que puede tener un valor en el mercado de $25 millones.

Estos cinco detenidos serán representados por los abogados Luis Rivera y Juan Albino. El magistrado López también ordenó celebrar el 3 de diciembre a las 2:30 p.m una vista para descartar conflicto de interés.

La Policía había anunciado el martes que otras tres personas habían sido arrestadas con el grupo: Josery Cordero Cruz, de 30 años, Edwin Velásquez Camacho, de 25, y Anthony Abreu Matos, de 25. No se indicó durante la vista judicial de hoy qué pasó con esos otros arrestados que no fueron procesados a nivel federal, aunque el licenciado Albino dijo a preguntas de este medio que puede deberse a que la fiscalía entendiera que no tenía prueba suficiente contra esos imputados.