La primera Academia de la Policía desde la firma del acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para encaminar una reforma en esa agencia estatal celebró hoy, viernes, su graduación en una ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones de San Juan.

Un total de 300 cadetes de la Policía estatal y otros seis de la Policía Municipal de Aguada completaron los nuevos requisitos de la Academia de la Policía, redactados tras el mencionado acuerdo, que busca corregir deficiencias detectadas en la operación de dicho organismo público, principalmente en el área de derechos civiles.

“La clase que hoy se gradúa es la primera bajo el acuerdo de esta reforma sostenida. Ustedes habrán de convertirse en el ejemplo a seguir de las futuras generaciones de la Policía, así como de sus actuales compañeros, que observarán en ustedes unos policías debidamente capacitados y adiestrados y provistos del equipo necesario para ejecutar sus funciones”, dijo el superintendente José Caldero, durante su mensaje a los graduandos.

Relacionadas

El funcionario describió a los nuevos agentes como “un policía integro, que impide el crimen y el desorden. Un profesional dedicado a prevenir, descubrir y perseguir el delito. Que cumple y vela por la aplicación de la ley, respetando y garantizando los derechos civiles de todas las personas que habitan en nuestro querido Puerto Rico”

Destacó Caldero que el currículo de enseñanza diseñado para esta clase conllevó un total de 1,105 horas de capacitación, superando así los parámetros establecidos en el acuerdo de reforma, de 900 horas, pero le indicó a los nuevos agentes que aquí no termina su entrenamiento.

“La semana entrante, cuando sean asignados a su lugar de trabajo, estarán acompañados por un periodo de 800 horas de un mentor que ha sido debidamente adiestrado y capacitado para asistirlos en el desempeño de sus nuevas funciones, asegurando de esta forma que su periodo de transición y adaptación a los nuevos sea el adecuado”, sostuvo.

Celebró el jefe de la Policía que “esta clase cuenta con siete compañeros con grados de maestría, 163 con grados de bachillerato, 37 con grado asociado y 92 con créditos universitarios. Esto evidencia el alto nivel de preparación académica con el que cuenta nuestra Policía, así como el atractivo que el servicio policiaco tiene para muchos de nuestros hermanos y hermanas”.

“Ustedes son agentes de cambio, demostrando con sus acciones que la palabra autoridad debe evocar el respeto al pueblo y no el miedo. Esta es la nueva policía de Puerto Rico”, sentenció Caldero.

El gobernador Alejandro García Padilla, por su parte, expresó su orgullo por esta primera academia bajo el acuerdo y el nuevo currículo y destacó que la misma es parte de la transformación que ya comenzó en la Policía de Puerto Rico.

“Ustedes y la formación que recibieron en la nueva Academia son el reflejo de la nueva visión de la Policía de Puerto Rico. La clase 223 va a representar un número alto, pero al fin, de lo que se trata es que ustedes son la clase número uno. Ustedes son la primera clase graduada en la nueva Academia de la Policía para la nueva Policía de Puerto Rico”, afirmó el mandatario al dirigirse a los graduandos.

“Esta es una Academia que forja futuros agentes que conocen que la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos de esta isla es igual de importante que combatir la criminalidad. Una Academia más eficaz en su tarea de convertir a ciudadanos comunes y corrientes en hombres y mujeres especiales, como son ahora cada uno de ustedes. Una Academia digna de una Policía más leal a los principios de servicio a la comunidad, sensible y comprometida con el diálogo, junto con la responsabilidad de velar por la ley y el orden”, agregó García Padilla.

En su mensaje contrastó lo que llamó la fuerza bruta con la fuerza inteligente y afirmó que los resultados que está logrando la Policía, junto al Departamento de Justicia y las agencias federales en la reducción de la actividad criminal del país, “derrota la premisa que es la fuerza bruta la que combate el crimen y demuestra que es la fuerza inteligente, y ustedes son la fuerza inteligente”.

Resaltó nuevamente el gobernador los resultados de la política anticrimen de su administración y afirmó que el 2014 terminó con la cantidad más baja de asesinatos en lo que va de este siglo 21. También mencionó que la reducción anual de asesinatos superó el 30 por ciento y que la baja global en los crímenes violentos fue de casi 20 por ciento.

“Esa tendencia ha continuado este trimestre y, contando con ustedes, esperamos que el 2015 sea el tercer año consecutivo de reducción en la actividad delictiva. Y no se trata solo de reducir los crímenes violentos. También hemos aumentado la tasa de esclarecimientos de crímenes violentos a un 73% y las muertes en las carreteras disminuyeron en un 13 por ciento”, agregó García Padilla.