Rafael Antonio Cordero Torres continuará detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, al no poder ofrecer argumentos para refutar el informe que recomienda que se le niegue el derecho a fianza por el delito de coaccionar, inducir y persuadir a una menor a producir imágenes de índole sexual, y colocarlas en la red social de Facebook.

El imputado, de 32 años, fue representado por la abogada Yasmín Irizarry, de la Oficina del Defensor Público federal, quien no refutó el informe de la trabajadora social que recomienda su detención sin fianza, por lo que la magistrada federal Camille Vélez Rivé ordenó que continúe detenido.

Cordero Torres fue arrestado la semana pasada por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) por solicitar fotos sexualmente explícitas de una menor de 14 años a través de Facebook.

La División de Delitos Sexuales de la Policía de Ponce informó al ICE-HSI que recibieron una querella por parte de la madre de la adolescente referente al residente de Peñuelas, quien supuestamente le solicitaba a la menor fotos sexualmente explícitas a través de Facebook.

Según la denuncia, la adolescente dejó su cuenta de la red social abierta en el teléfono celular de su madre, quien encontró las fotos de su hija desnuda y los mensajes de Cordero Torres, por lo que acudió a la Policía.

Al analizar la cuenta, los agentes encontraron fotos que intercambiaron de sus áreas genitales y conversaciones sexualmente explícitas que ocurrieron entre el 3 de diciembre de 2013 y el 25 de febrero de 2014.

Entre las conversaciones, el imputado le pregunta la edad y la joven le dijo que tenía 14 años y medio. Él le pregunta si puede ir a la escuela a verla, y le dice que estaba viendo las fotos que ella la envió, y la menor le contestó que tuvo que borrar las que él le mandó porque "mami por poco las ve".

Ella le envió una foto de su torso y su rostro mientras se bañaba, y él le contestó: "Mi amor te vez (sic) hermosa, así me gustaría bañarte yo". En otra ocasión, le pidió que fuera al baño y se tomara fotos de sus partes íntimas y se las enviara.

Cuando fue entrevistado por los agentes federales, Cordero Torres admitió que persuadió a la menor para que le enviara fotos, también para llevarla a un motel y dijo que sabía que era menor de edad.

La fiscal del caso es Elba Gorbea Padró.