La Policía identificó esta noche a Edgardo Villalona Sanes como la persona ultimada a tiros esta tarde en la isla municipio de Vieques.

El joven fue asesinado a eso de las 5:00 p.m. en la comunidad Monte Carmelo y a las 9:00 p.m. se esperaba por mar la llegada de un fiscal para completar la investigación preliminar de rigor sobre el crimen, el segundo ocurrido en la Isla Nena en lo que va del año.

El primer asesinato este año en Vieques ocurrió el 10 de enero, en el área de Monte Santo, donde la víctima fue identificada por la Policía como Luis A. Morales Parrilla, apodado Bebo.

Sobre las circunstancias de la muerte de Villalona Sanes la Policía no había ofrecido detalles, pero de forma preliminar se comentó que un allegado del joven fue asesinado el año pasado.

Desde 2013, la incidencia de asesinatos en Vieques aumentó y la misma se vincula a un creciente consumo y venta de sustancias controladas.

 En agosto pasado, el alcalde viequense Víctor Emeric, al visitar La Fortaleza, dijo a periodistas que la mayoría de los asesinatos en el pueblo se relacionan "con la señora droga".

El ejecutivo municipal del Partido Popular recabó entonces más ayuda policiaca para combatir elementos vinculados al contrabando y a crímenes violentos en la hermosa isla municipio. 

De acuerdo con la Policía, en Vieques se ha producido una “narcoguerra” desde enero 24 de 2013, cuando fue asesinado Juan “Poti” Reyes Rivera, de 38 años, considerado lugarteniente o segundo al mando del líder del narcotráfico en la zona, un sujeto apodado Cheo.

Se cree que Reyes Rivera se sublevó e intentó crear su propia organización en Monte Santo, pero integrantes de ese mismo grupo lo ejecutaron. Su viuda, Irma “Emma” Torres Santos, fue ultimada en los predios del Tribunal de Fajardo, después que compareció a una audiencia.

Según la Policía, la organización de Cheo tiene su centro de operaciones en el barrio El Fanguito, donde familiares conocidos como “Los Morochos” trabajan para él.