El juez Joaquín Peña Ríos otorgó esta mañana una sentencia mixta de seis años de prisión y nueve de arresto domiciliario a Vanessa Pizarro Marrero por un accidente automovilístico en Loíza en el que, bajo los efectos del alcohol, arrolló a un grupo de ciclistas, provocando la muerte a uno de ellos.

La sentencia fue el resultado de un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa, a cargo de los abogados Víctor Ramos Rodríguez y Wilfredo Díaz Narváez. Sin embargo, Pizzarro se exponía a 40 años de cárcel por 13 cargos que incluyen uno por homicidio negligente, dos por grave daño corporal, por manejar en estado de embriaguez y varias violaciones a la Carta de Derecho del Ciclista.

Relacionadas

Entre los elementos considerados para este acuerdo se encuentra la actitud de colaboración y arrepentimiento de la convicta, así como la condición de su hijo menor, de 9 años, quien padece de autismo.

Además, Pizarro podrá gozar de bonificaciones del sistema de corrección, lo que podría reducir su sentencia dentro de una institución carcelaria.

Pese a que sus abogados le recomendaron “ver el juicio”, la mesera de oficio desistió y prefirió asumir culpabilidad de los cargos luego de escuchar una entrevista de la madre de Marcel Rodríguez Rivera, la víctima fatal del accidente, según Díaz Narváez. La mujer planteó que de Pizarro no haber estado a esas horas en la calle bajo los efectos del alcohol, su hijo estaría vivo. Así lo afirmó el abogado de defensa.

“Claramente ella estaba en estado de embriaguez, pero la condición de la carretera  fue un factor principal, fue la causa próxima del accidente”, dijo el letrado a la salida de la vista.

“Esa vida es irremplazable”, comentó Pizarro en la vista, a la vez que se disculpó “por el todo el dolor que he causado, no solamente a las familias de las víctimas, sino también a la mía”.

El incidente ocurrió el 19 de noviembre de 2015 en una carretera en Piñones. Varios familiares de la víctima fatal acudieron a la sala 206 del Tribunal de Carolina y salieron con rapidez luego de la lectura de sentencia.

También se hizo referencia a condiciones mentales de Pizarro antes del incidente, aunque no hubo evidencia de que tuviera problemas de adicción al alcohol u otras drogas. 

El juez ordenó pedirle al Departamento de Corrección y Rehabilitación que evalúe su salud mental y suministre todo lo necesario para atender cualquier posible condición.