Un hombre que era buscado por la Policía por fraude fue arrestado esta mañana por agentes de la división de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía en Juana Díaz, en medio de un incidente en que su acompañante resultó herido de bala.

Este medio supo que Ismael E. Figueroa de La Cruz, de 47 años y conocido como El Contable o como El Maelo, fue localizado por agentes a eso del mediodía en la carretera PR-1 manejando una guagua Ford Explorer. Cuando lo perseguían por la mencionada vía, supuestamente le lanzó la guagua al vehículo en el que se encontraban los agentes, quienes repelieron la agresión.

Relacionadas

Figueroa de La Cruz resultó ileso cuando la guagua que manejaba se volcó en una zanja, pero su acompañante, quien no ha sido identificado, recibió un disparo en una rodilla. El herido fue llevado al Hospital San Lucas, de Ponce.

Sehún trascendió, agentes del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia fueron movilizados al lugar ya que se trata de un incidente en que la Policía utilizó la fuerza.

La Policía no se ha expresado oficialmente sobre lo ocurrido.

 Este medio publicó el viernes que Figueroa de La Cruz estuvo preso entre el 2009 y el 2012 por delitos de fraude y apropiación ilegal. Después, pasó a cumplir otra sentencia por cargos federales similares en el Centro de Detención Metropolitano, en Guaynabo, hasta noviembre del año 2012, que quedó en libertad condicional.

De acuerdo a una pesquisa realizada por el agente Carlos Fernández, adscrito a la División de Robos a Bancos y Fraude, cuando Figueroa de la Cruz salió de la cárcel estatal se le entregó un cheque expedido por la Administración de Corrección con el dinero que tenía depositado en su cuenta de comisaría, en el que se incluía la partida devengada por el pago labores realizados mientras estuvo en prisión.

El individuo obtuvo información de las cuentas bancarias de la agencia del cheque expedido y comenzó a realizar transacciones ilícitas, de acuerdo con la investigación hecha por Fernández.

Mediante un esquema que ideó, depositaba cheques falsos en varias cuentas bancarias y luego, cuando el dinero estaba disponible retiraba el mismo. De esta manera logró acceso a cuentas de confinados en las que familiares les depositaban dinero para comprar en la comisaría de la cárcel y también donde los reos guardaban el dinero devengado por diferentes tareas. Por esos hechos ya ha sido acusado.

Estos casos fueron consultados con la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, representado por la fiscal Brenda Rosado quien, luego de evaluar la prueba, ordenó someter 52 denuncias por cargos por apropiación ilegal agravada y posesión y traspaso de documentos públicos.

La jueza Karen Álvarez, del Tribunal de San Juan expidió una orden de arresto contra Figueroa de la Cruz y le señaló una fianza de $520,000.

El agente investigador agregó que el individuo vende pólizas de seguros y llena planillas haciéndose pasar por contable para obtener la información personal de los ciudadanos y los números y accesos de sus cuentas para defraudarlos.

De acuerdo a los expedientes de la División Figueroa de la Cruz está cometiendo estos delitos al menos desde el año 2000 y a través de los años ha depurado su estilo de cometer fraude, indicó el investigador.