La venta y el consumo de drogas es un negocio multibillonario, eso usted ya lo sabe.

Pero como en la mayoría de los países sigue siendo ilegal su posesión y consumo, así como su transporte, las personas que se dedican a este negocio tienen que inventir cada vez más recursos y “creatividad” en esconder la mercancía y tratar de pasar con ficha en aeropuertos, puertos, fronteras y demás lugares.

Esta misma semana las agencias federales en la Isla desmantelaron una ganga que se dedicaba a traficar droga escondida en inocentes juguetes, quitándoles los tornillos, rellenando el interior y luego los  volvían a cerrar como si nada. En ese jueguito se  hicieron $42 millones desde el 2009.

Relacionadas

Ése es tan solo un ejemplo de ese tráfico a cómo de lugar.

Aquí hacemos un recuento de las formas más sorprendentes que se han descubierto para la exportación de narcóticos, descritas por autoridades de todo el mundo:

COMIDA 

Suculentos, doraditos y apetitosos pollos cocidos… pero rellenos de drogas. En un caso en Nigeria el cargamento de cocaína encontrado dentro del pollo, fue valorado en $150,000 dólares. 

–Habichuelas. En un acto de paciencia infinita, un grupo de traficantes metió pequeñas cantidades de cocaína dentro de habichuelas artificiales pintadas a mano y mezcladas con otras reales. Según un agente del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en Nueva York, las imitaciones eran tan buenas que costaba distinguirlas. 

–Papitas. Durante un cateo se descubrió drogas mezclada con otra sustancia y manipulada para que parecieran papitas dentro de un pote de Pringles, que podían engañar a cualquiera.

–Café. Para despistar el olfato de los perros entrenados, es bien común el envío de mariguana dentro de bolsas de café. En un caso registrado hace años en la Isla, le llamó la atención a las autoridades que un individuo siempre recibiera paquetes de café de una marca local que era bien fácil de conseguir en cualquier lugar.

–Mermeladas. La consistencia y el intenso olor de las frutas con almíbar las hacen uno de los productos favoritos para esconder drogas, como se hizo popular en Guatemala

–Guineo. Las autoridades han detectado cáscaras de guineo falsas, pintadas a mano con droga escondida adentro, y también se han interceptado cáscaras naturales impregnadas con polvo de cocaína en su interior.

ROPA

–Mahones. Tan populares son para vestirlos como para usarlos de tapadera. En los bolsillos o dentro de las piernas muchos traficantes les cosen drogas empaquetadas y con ellos puestos o en maletas, se han logrado interceptar sin que la idea deje de estar de moda.

–Prendas íntimas. Muchos narcotraficantes buscan muchachas con poco busto, y les adaptan brasieres de copas grandes, y en donde se supone que va el relleno, lo intercambian con drogas. 

–Correas de cuero. Se descosen, se les introduce la droga y luego se vuelven a coser. Solo basta una buena aguja  y buen hilo para tratar de engañar a las autoridades, aunque la cantidad que se les puede poner, es limitada.

–Zapatos. Las suela de los zapatos, siguiendo el mismo principio de las correas, de despegar sacar el material original y rellenarlo con la droga, es uno de los escondites favoritos.

MATERIALES DIVERSOS

–Cerámica. Las piezas de cerámica que son huecas por dentro, se han utilizado con mucha frecuencia para transportar ilegalmente las drogas. Desde figuras de gatitos durmiendo, hasta representaciones de nacimientos, hechas con droga pintada con brillo, los intentos no acaban. 

–Flores. En Clifton, Nueva Jersey, la policía descubrió en una ocasión una operación de importación de flores de Sudamérica en cajas de cartón que, combinadas con una solución especial, se transformaban en heroína líquida.

–Peluches. Mientras más inocente parezca mejor, parece ser la consigna. En la Internet se pueden ver imágenes de ositos, perritos y hasta un Mickey Mouse incautados por contener relleno ilícito.

TRANSPORTE

–Catapulta: En marzo de 2011, las cámaras de seguridad de la Guardia Fronteriza de Estados Unidos detectó a un grupo que estaba a punto de lanzar desde territorio mexicano paquetes de marihuana por encima de la valla que divide ambas naciones. Sí, los "traficantes del medioevo", como se les empezó a llamar, no dudaron en echar mano de la vieja tecnología para construir este arfecto de la época medieval.

–Carroza fúnebre. Un narcotraficante reveló después de ser arrestado, que en una ocasión junto a sus compañeros, fingieron que venían de un funeral y que iban a enterrar un muerto. Usaron el ataúd para trasladar drogas sin que las autoridades se atrevieran a faltar el respeto a los familiares del muerto, con todo y una viuda doliente y vestida de negro a la cabeza del cortejo

–Submarinos. Desde Colombia hasta México y de México a Estados Unidos, luego de que muchas lanchas rápidas fueran detectada e interceptadas, los narcos decidieron pasar por mar de manera más oculta, así que los submarinos se han transformado de instrumento de guerra a instrumentos preferidos para el transporte de drogas. 

–Tanques de oxigeno falsos. Se han detectado paquetes de drogas dentro de supuestos tanques de oxígeno, una coartada que podría pasar desapercibida

–Yesos. Ya sea entre la piel de la persona que lo lleva puesto y el material inmovilizador o mezclando la droga con otras sustancias para que tenga la misma consistencia, las autoridades han descubierto que bajo la excusa de inmovilidad muchos disfrazan así los narcóticos

–Libros. Para los traficantes ilegales es relativamente fácil esconder drogas en un libro, solo tienen que recortar el centro de las páginas y dejar los bordes para crear un espacio donde se acomoda la droga y puede pasar desapercibida.

–Tornillos.  Esta técnica también requiere de mucha paciencia y arte ya que se deben forrar muchas cantidades pequeñas de drogas con metal de manera que parezcan tornillos y no se note el fake.

–Animales. Hay narcotraficantes que se las dan de cirujanos y utilizan animales -vivos o muertos- para introducir los cargamentos. Desde tiburones congelados, hasta perros labradores, palomas y ratones. Las autoridades han encontrado de todo, en todo tipo de animales. 

–Autos. Los carros por dentro tienen muchos recovecos donde se pueden esconder paquetes de drogas y también es muy común crearles espacios falsos o dobles fondos.