La Policía ocupó una guagua Toyota RAV4 en la urbanización Los Maestros, de Hato Rey, en la que se cree que viajaban los sospechosos de haber asesinado esta mañana a una persona y herido a dos más en Miramar, muy cerca de uno de los tramos de la ruta donde se desarrolla la competencia Ironman 70.3 Puerto Rico.

El coronel Leovigildo Vázquez, jefe del área policiaca de San Juan, describió como compleja la escena. Según Vázquez, el asesinato ocurrió a eso de las 7:50 a.m. en el carril que discurre de Río Piedras a San Juan en la Avenida Muñoz Rivera. Los primeros disparos ocurrieron a la altura del Dispensario Hoare. 

Relacionadas

“Se suscitó un tiroteo de carro a carro, donde tenemos una persona muerta en el interior de una guagua Toyota Sequoia blanca del 2002 y dos personas heridas”, dijo Vázquez mientras supervisaba la escena.

El occiso fue identificado como José Ramos Tapia, quien tenía domicilio en el residencial El Prado, en Río Piedras. Según Vázquez, la víctima había sido fichado por sustancias controladas a nivel federal. Ramos Tapia viajaba con otros dos individuos.

En el pliego acusatorio federal al que este medio tuvo acceso se indica que Ramos Tapia, de 25 años, fue arrestado en diciembre de 2007 como integrante de una organización de sobre 100 miembros y liderada por Alberto Carrillo Morales, alias Alfalfa, que se dedicaba al trasiego de drogas en el residencial El Prado, - lugar de residencia de Ramos Tapia-, el residencial Jardines de Sellés y los caseríos Las Flores y Liborio Ortiz, en Aibonito. La organización operó entre el 2000 y el momento del operativo en el 2007.

A Ramos Tapia se le identifica en el pliego bajo el apodo de Arcángel y su rol era de vendedor. El hombre salió de la prisión en diciembre de 2014. 

En dicha organización se encontraban Jorge A. López Fernández, alias Coquí Ninja y José Juan Viera Morales, conocido como Che Juan, convictos por la muerte del ex secretario de la Unión Independiente Auténtica de la AAA, Wallis Rivera. 

Los heridos de esta mañana son Miguel Arroyo Ramos, de 49 años, y Elizabeth Boivin, de 26 años. La Policía informó que ambos participaban de la competencia. Arroyo Ramos y Darwin fueron alcanzados, el primero en el costado izquierdo y la mujer en la pantorrilla izquierda como resultado del rebote de una bala, a la altura del edificio de San Juan Gas mientras se movían en dirección contraria a la persecución. 

Los deportistas fueron transportados al Centro Médico de Río Piedras. 

El doctor Israel Ayala Oliveras, director de servicios médicos de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), a través de su portavoz de prensa, Yvette Pérez Álvarez, confirmó que ambas víctimas están siendo evaluadas por facultativos de ese hospital y se mantienen bajo un pronóstico reservado.

El coronel explicó que los ocupantes de la guagua Toyota, tras ver cómo sus víctimas se estrellaban contra una isleta a la altura del Departamento de Justicia, continuaron la marcha en dirección hacia el expreso Baldorioty de Castro, y en el camino abrieron fuego contra una patrulla. Agentes de otra patrulla quienes se encontraban en el lugar investigando un accidente de tránsito, le dieron seguimiento a los maleantes, Durante la persecución, la patrulla recibió sobre 30 disparos en la carrocería.

Ninguno de los agentes resultó heridos. De hecho, se ocuparon casquillos tan distantes de la escena original como el puente Teodoro Moscoso.