La asociación de residentes de una comunidad de Gurabo se mantuvo firme en su posición de prohibirle la entrada a los Testigos de Jehová a su urbanización, a pesar de varias decisiones del tribunal federal que han salvaguardado los derechos constitucionales de los religiosos para predicar en las urbanizaciones con control de acceso en Puerto Rico.

Tan reciente como el pasado 25 de marzo, el juez federal Gustavo Gelpí emitió una orden temporera para permitir la entrada de los testigos en Ciudad Jardín I, un proyecto que comprende de 181 residencias en la carretera 189 de Gurabo. 

El togado extendió la orden hasta el próximo 7 de mayo durante una vista celebrada hoy por la tarde ante planteamientos de los representantes legales de la comunidad que giraban en torno a la titularidad privada de las calles.

Relacionadas

“Nuestra posición es que las calles de la comunidad son privadas. Los dueños de las propiedades están pagando por el mantenimiento de las vías y, por consiguiente, la orden emitida por este tribunal no nos debe aplicar”, sostuvo el abogado Carlos Concepción Castro, quien se amparó en una resolución y una reconsideración del Tribunal Supremo de Puerto Rico que “contempla la existencia” de calles privadas en sectores residenciales. Las opiniones fueron radicadas por una solicitud en el caso que se ventila en el foro federal.

No obstante, la abogada de los Testigos de Jehová, Nora Vargas Acosta, subrayó que los derechos de los ciudadanos que residen en vías privadas no son absolutos ante intereses públicos. 

Aseguró, además, que la titularidad privada otorgada a la comunidad de Gurabo expresamente prohíbe que los titulares interfieran con los derechos de cualquier visitante. 

“Cuando se trata de un desarrollo urbano, las calles se destinan para un uso público. Esos espacios se deben preservar, no solamente para la expresión religiosa, como en este caso, pero para todo tipo de expresión”, sostuvo la abogada.

El juez pautó para este próximo viernes el proceso de descubrimiento de prueba e instó a las partes a llegar a un acuerdo para evitar litigación.

Gelpí falló a favor de los Testigos de Jehová el 21 de marzo de 2013 luego que los religiosos demandaran a varios municipios para reclamar su acceso a comunidades cerradas.  

El Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston también ha favorecido las decisiones de Gelpí, quien ha subrayado la importancia de proteger los derechos constitucionales de los religiosos.