La cifra de agentes ausentes reportados por Licencia de Enfermedad ha mantenido un patrón similar reflejando una leve baja en comparación días anteriores, según se desprende de las estadísticas oficiales del Negociado de la Policía.

En los primeros dos turnos del día de hoy, jueves, se han ausentado 2,332 agentes a sus áreas de trabajo, que comparados con ese período el miércoles, muestran una cantidad de 156 más. 

El área policíaca de San Juan sigue encabezando el listado con más ausencias, tras faltar 407 agentes en los primeros dos turnos de trabajo, le siguen Bayamón y Caguas con 236, respectivamente, Carolina 230 y Mayagüez con 201.

Los supervisores han observado que se repite el mismo patrón de ausencias debido a que una gran parte comienza a reportare los jueves y viernes, luego toman sus días libres el sábado y domingo, los cuales no cuentan cómo días de enfermedad y regresan el lunes o martes, ya que si se reportan pueden faltar hasta tres días sin tener que presentar un certificado médico.

A pesar del compromiso del gobierno de que se van a pagar las horas extras a los policías y que se les permitirá agotar los excesos acumulados este año hasta junio del 2018, el disgusto entre los policías ha continuado en aumento ya que se ha comenzado a circular a través de las redes sociales una exhortación para que del 22 de diciembre al 7 de enero del 2018 falten.

El día en que más ausencias se han registrado fue el pasado domingo, tras alcanzar las 4,080 en los tres turnos de trabajo.