La cifra de 2,975 muertes atribuidas a María provocó en las pasadas horas numerosos reclamos para que despidan al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

En NotiUno, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, dijo que la salida de Pesquera se debió haber dado hace mucho tiempo.

“Pesquera ha sido un desastre para este país. No sé qué esperan para salir de este señor. Solo alguna cosa que el resto de los mortales no sabemos hace que ese señor siga en su puesto No hay ninguna agencia que administre que opere bien”, dijo Ramos.

Mientras, el representante popular Ramón Luis Cruz hizo expresiones similares.

“El no reconocer la realidad nos costó más vidas, el querer tapar el cielo con la mano provocó que ayudas que necesitamos de víveres no llegaron, que ayuda de energía eléctrica que necesitamos con urgencia se retrasaron, que ayuda que necesitamos a de máquinas respiración de artefactos que necesita mucha población no llegaron., Pesquera debió haber renunciado hace tiempo”, sostuvo Cruz Burgos.

Agregó también que las falas de Pesquera no se limitan a María, sino a cómo operan los negociados bajo su sombrilla, que incluye Bomberos –miembros de este grupo celebraro ayer una marcha por la indignación por el trato recibido por el gobierno-, Ciencias Forenses –actualmente descabezado tras un escándalo por el manejo de cuerpos en vagones y la Policía, donde ha habido numerosos señalamientos del monitor federal bajo la reforma de la policía?. ”Vemos un desastre en todos los negociados que él dirige”, dijo Cruz Burgos.

Se trata de un reclamo que -al menos por el momento- no tiene cabida en el gobierno porque hoy, tanto el secretario de Asuntos Públicos como el de la gob ernación, Ramón Rosario y Raúl Maldonado, insistieron que Pesquera tiene su apoyo y que estará en al comisión que evaluará las fallas identificadas en el informe de la Universidad George Washington que llega a la cifra de 2.975 muertes. Pesquera dio entrevistas hoy donde dijo que en el manejo de la emergencia luego de María "falló todo el mundo", que ahora se deben corregir las fallas y dijo en varias ocasiones que la cifra de 2,975 muertes era un "estimado".

Ayer también se expresó mediante comunicado de prensa y en redes sociales figuras como el senador Juan Dalmau, el representante Calor Bianci,  la actriz Johanna Rosaly, el motivador Silverio Pérez y el analista Néstor Duprey pidiendo la salida del funcionario, esto por sus actuaciones y expresiones relacionadas a las fatalidades luego del ciclón.

Otras personas también se unieron al pedido de renuncia a través de res sociales.