El Senado aprobó este lunes de manera unánime un proyecto de ley que busca darles mayores facultades y herramientas a aquellas personas que se dedican a asistir o cuidar a las personas de edad avanzada en su diario vivir. 

El Proyecto de la Cámara 2257 crearía la “Ley de Capacitación, Asesoría y Registro de Cuidadores” (CARE) para permitir que los pacientes designen a un cuidador al momento de ingresar a una instalación médico hospitalaria, y ordenaría al personal de la institución a discutir con esa persona el plan de cuidado individualizado que necesitará la persona una vez sea dada de alta. 

“Resulta imperante desarrollar métodos para que los cuidadores puedan continuar apoyando a sus seres queridos en el hogar y la comunidad, ya que redunda en mejorar resultados en el estado de salud de estos, y ayuda a reducir los costos en la prestación de servicios de salud a causa de rehospitalizaciones”, reza la exposición de motivos de la medida, de la autoría de la representante popular Lydia Méndez. 

Varios integrantes de la organización AARP (American Association of Retired Persons) en Puerto Rico, que observaban los trabajos del Senado desde las gradas del hemiciclo, aplaudieron con júbilo tras la aprobación de la pieza legislativa. 

El proyecto no solo dispone que el personal del hospital tendrá que discutir con el cuidador el plan de atenciones individualizadas del paciente, sino que deberá impartir “instrucciones estructuradas” para asegurar una transición efectiva y una continuidad en los cuidados una vez regrese a su hogar. 

“Lo que estamos haciendo es todavía, para mí, una gota en un balde de agua. Hay mucho más que hay que hacer para esta población, para atender las necesidades médico hospitalarias, para atender todos los asuntos de Medicare, para tanto, localmente como fuera de Puerto Rico, en Estados Unidos, atender el reclamo de igualdad en la salud”, expresó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al tomar un turno para defender la legislación. 

“En la medida que podamos ir tomando decisiones correctas como las de hoy, vamos a crear un Puerto Rico que sea un Puerto Rico donde tengamos todos los elementos para darle apoyo a esta población”, abundó el líder legislativo.

De igual forma, el Alto Cuerpo le dio paso, en votación 18-6, al Proyecto de la Cámara 695, que enmendaría la “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad” (Ley 180-1998) para que los empleados cobijados por ese estatuto puedan utilizar hasta un máximo de cinco días acumulados en su licencia por enfermedad para atender situaciones relacionadas con tratamientos o la convalecencia de sus hijos, cónyuges, o de personas de edad avanzada o impedidas que estén bajo su tutela o cuidado.

La pieza legislativa señala en su exposición de motivos que las limitaciones en el uso de la licencia por enfermedad obligan, en ocasiones, a los trabajadores del sector privado a tomar días con cargo a su licencia de vacaciones o ausentarse sin paga para atender situaciones médicas o emergencias de sus allegados. 

“Esta Asamblea Legislativa desea hacerles justicia a los trabajadores del sector privado brindándoles una herramienta para que puedan enfrentar las situaciones de enfermedad de sus seres queridos sin las preocupaciones de verse perjudicados económicamente de manera irrazonable, ni de los problemas laborales que podrían enfrentar por dichas ausencias”, añade la medida.