El Senado no concurrió este jueves con las enmiendas que incluyó la Cámara de Representantes al proyecto que enmienda la Ley del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y de inmediato sometió y aprobó por la vía de descargue otra medida que atiende específicamente el asunto sobre la inmunidad de los miembros de la Junta de Directores, oficiales y demás empleados de la institución financiera pública.

El Proyecto del Senado 1431, presentado a media mañana, fue aprobado con el voto de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), luego de un extenso debate en el que el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, arremetió contra el Partido Nuevo Progresista (PNP) al imputarle haber llevado al BGF a la profunda crisis en la que se encuentra.

Relacionadas

“Hay una crisis. ¿Qué parte de la crisis no entiende? ¿Usted cree que se subió el IVU (Impuesto sobre las Ventas y Uso) porque nos gusta subir el IVU? No hay dinero para correr el país. ¿Qué parte de la ecuación usted no acaba de entender? ¿Qué parte de lo que está pasando en Puerto Rico no acaban de entender en la delegación del PNP?”, manifestó Bhatia en su turno de debate.

Bhatia le habló directamente al senador Larry Seilhamer, luego que el portavoz de la minoría del PNP criticara el proyecto de ley, y señalara que la pieza preparaba el terreno para que el gobierno incumpliera con el pago de la deuda.

“Más que urgencia, me parece que es una emergencia. Aquí están tocando en las puertas unas reclamaciones legales, y estamos corriendo para proteger la posible negligencia en sus funciones de miembros de la Junta de Directores del BGF”, argumentó Seilhamer. 

Las protecciones del P. del S. 1431 en el ámbito civil no solo abarcan a los miembros de la Junta de Directores del BGF, sino que se extienden a sus oficiales y empleados. La medida también dispone que, si una reclamación contra los funcionarios no prospera en los tribunales, no podría volverse a presentar.

“Cualquier acción civil presentada ante un tribunal en la que se alegue la existencia de negligencia crasa deberá ser desestimada con perjuicio si el demandado produce documentos que demuestren que recibió información sobre los hechos relevantes, participó en persona o por teléfono, y deliberó de buena fe o recibió y confió en el asesoramiento de expertos respecto a cualquier acción y omisión que sea base para la demanda, en ausencia de prueba adicional, clara y convincente”, reza la legislación. 

Bhatia dijo que estaban en evaluación

Ante las diferencias que mantenían con la Cámara respecto al Proyecto del Senado 1350, que enmienda la Ley del BGF para facilitar que las agencias y otras dependencias del gobierno depositen allí sus fondos, el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, explicó previo a la sesión legislativa que el Alto Cuerpo determinó atender en un proyecto aparte el asunto sobre la inmunidad para agilizar el trámite de la medida.

El P. del S. 1350 pasa ahora a discutirse en un comité de conferencia en el que los legisladores intentarán llegar a un acuerdo respecto al lenguaje de la pieza.

“Si surgen más controversias con ese comité de conferencia, ya tenemos también un vehículo que simplemente va al grano a lo que es más importante, que es atender la inmunidad de la junta, y todos los temas controversiales se sacaron para ver si podemos atender la problemática de manera más urgente, así que tenemos dos vehículos ahora para ver cuál de ellos es más efectivo”, dijo Nadal Power en un aparte con la prensa.