El superintendente de la Policía designado, el coronel José Caldero López, defenderá el lunes su nombramiento ante el Senado, luego de someter en tan solo una semana todos los documentos que ese cuerpo legislativo exige como parte del proceso para evaluar la designación.

Caldero López confirmó este martes que el viernes pasado entregó todos los informes que requiere la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos, y ese mismo día se le notificó durante la noche que su cita ante la Comisión senatorial de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, que preside el senador Miguel Pereira, será la semana entrante, cuando concluya el receso de la Semana Santa.

"Ya yo pasé el primer cedazo que es la investigación del Comité Ejecutivo, ya ellos rindieron el informe, y fui citado por la comisión" del Senado, indicó Caldero López en un aparte con la prensa tras concluir una rueda de prensa del gobernador Alejandro García Padilla en la que anunció la compra de cuatro helicópteros y equipo adicional para las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía.

María de Lourdes Martínez, portavoz de la presidencia del Senado, confirmó por separado que la vista pública sobre la nominación de Caldero López será el lunes al mediodía en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio. De inmediato, no fue posible precisar si algún otro deponente comparecerá para expresarse sobre la designación del nuevo jefe de la Policía.

El coronel Caldero López se mostró confiado en que superará con éxito el proceso, y descartó que puedan presentarse argumentos en contra de su nombramiento. "No debe haber ninguno", se limitó a decir cuando se le preguntó sobre posibles reparos que surjan durante la evaluación.

El coronel Caldero López fue nominado por el gobernador luego de la abrupta salida de James Tuller Cintrón de la jefatura de la Uniformada hace dos semanas tras detectarse varias irregularidades en la información contenida en sus planillas de contribución sobre ingresos.