Senado evaluará permitir que homosexuales puedan adoptar

02/21/2013 |02:47 p.m.
Eduardo Bhatia no supo dar una fecha exacta sobre cuando analizaría la pieza legislativa que daría pie a las adopciones para parejas homosexuales. (Archivo)  
Bhatia no supo dar una fecha exacta sobre cuando analizaría la pieza legislativa.

Tras catalogar la determinación del Tribunal Supremo de no permitir a una lesbiana adoptar a la hija de su pareja como un ‘discrimen’ y una ‘atrocidad’ propia del siglo 19, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se comprometió hoy, jueves, analizar el Código Civil para permitir que padres homosexuales puedan adoptar.

 “Lo que reconoce ayer (el miércoles) el Tribunal Supremo es que los derechos no son iguales para todos y que obviamente el discrimen se avala por el Tribunal Supremo y eso es inaceptable... El Senado va a actuar, vamos a mirar la opinión con detenimiento. Sin prisa, con ponderación, con asesoría, con asesoría constitucional, escuchando a todos los grupos en Puerto Rico y a establecer que aquí lo que se perdió de vista es el bienestar del niño. Aquí hay niños que simplemente porque tengan dos papás o dos mamás no pueden tener plan médico. Eso no puede ser en Puerto Rico. Eso es una barbaridad y yo lo voy a atender responsablemente”, sentenció el líder senatorial tras participar del día de logros del Taller de Fotoperiodismo en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González.

Bhatia no supo dar una fecha exacta sobre cuando analizaría la pieza legislativa que daría pie a las adopciones para parejas homosexuales. Sobre todo, porque ha encomendado que se realice un análisis completo del Código Civil para atemperarlo a los tiempos modernos.

 La reacción del presidente del Senado surge luego de que el Tribunal Supremo, en una decisión dividida determinara que la mujer no podía adoptar a la hija de 13 años de su pareja, y la cual fue procreada mediante inseminación artificial.

La jueza asociada del Supremo, Mildred Pabón Charneco, escribió en la opinión de la mayoría que le corresponde a los cuerpos legislativos legislar sobre los “modelos familiares” que se permitirían en la Isla.

 Bhatia, por su parte, le dio la bienvenida a esta propuesta. Fue más lejos al afirmar que “Puerto Rico está maduro para el debate” que generaría la concesión de derechos a los homosexuales. Dijo que en el pasado faltó voluntad para hacerlo.

 Mientras, el gobernador Alejandro García Padilla pidió espacio para analizar los pasos a seguir ante tal decisión judicial.

 “Tan pronto pueda estudiarla me expresaré al respecto”, se limitó a decir el gobernador.

García Padilla se ha mostrado a favor de ceder derechos a los homosexuales, pero ha insistido en su oposición al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

 Por otro lado, el presidente del Senado comentó que le gustaría atender las limitaciones que tienen los homosexuales para adoptar antes de que culmine esta sesión, el 30 de junio próximo. No obstante, señaló que no se dejará guiar por la prisa a la hora de llevar a votación una medida sobre el particular.

“Yo quiero hacerlo de una forma responsable. Sé que va a haber mucha opinión y mucha pasión envuelta”, manifestó, al reiterar su postura de llevar los temas controvertibles a vistas públicas.

 Además de la adopción, Bhatia dijo que le prestará atención a la procreación mediante inseminación artificial, que también es prohibida en la Isla.