Aunque aún se desconoce el contenido de la propuesta reforma contributiva, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ángel “Chayanne” Martínez se anticipó y presentó una medida que establecería como política pública que, si se acoge el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA), el gravamen no aplicaría a ningún tipo de medicamento ni a los equipos médicos.

Martínez fundamentó la Resolución Concurrente del Senado 38, presentada el miércoles, en supuestos informes de prensa que han señalado que, si se implanta el IVA como parte de la reforma al sistema tributario, aplicaría a las medicinas con o sin receta y al equipo médico, lo que aumentaría el costo de esos productos.

“Permitir que un Impuesto sobre el Valor Añadido, independientemente de su cantidad, sea aplicado a los medicamentos y equipos médicos sería desastroso para nuestra economía y para el más eficiente cuidado de nuestra salud personal y colectiva”, advirtió el legislador novoprogresista en declaraciones escritas.

“El propósito de esta medida es claro: establecer que bajo ningún concepto esta Asamblea Legislativa va a permitir que los impuestos que sean aprobados van a ser aplicables a los medicamentos ni a los equipos médicos”, añadió el portavoz de la minoría en la Comisión senatorial de Salud.

A pesar de que todavía no ha sido sometido ante la Legislatura ningún proyecto de reforma contributiva, Martínez se aventuró a comentar que la tasa del IVA que se propondría sería de 16%.

“Esto provocaría un disloque total en la industria de la salud, que se ha mantenido estable en los últimos años y que, en el pasado, ha gozado de las exenciones del arbitrio general y del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU)”, sostuvo el senador del PNP.