El juicio contra Simón Ostolaza Robles, acusado por cometer un carjacking y asesinar a su vecina en Lares en 2013, fue señalado para el 1 de febrero de 2016.

En una conferencia con antelación al juicio esta mañana ante el juez federal Gustavo A. Gelpí, se volvió a plantear que el acusado no aceptó la oferta para hacer alegación de culpabilidad porque la sentencia recomendada -que no se especificó de cuánto es- sería equivalente a una cadena perpetua, dado a su edad de 66 años.

El fiscal del caso es Scott Anderson y el abogado, Joseph Laws.

Gelpí señaló otra conferencia con antelación al juicio para noviembre, y el 1 de febrero sería el juicio, si es que no se declara culpable antes.

En una vista de estatus la semana pasada, su abogado Laws recalcó que "aparentemente va a juicio, porque la oferta fue rechazada", ya que "dado a la edad de mi cliente y la oferta que hicieron, garantiza que moriría en prisión".

Ostolaza Robles está acusado por asesinar a su vecina, Veridiana López López, el 18 de septiembre de 2013, tras supuestamente robarle su auto en hechos ocurridos en el sector Palma Sola, del barrio Buenos Aires de Lares.

Según la pesquisa, López López, de 57 años, fue reportada como desaparecida ese día, y agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía de Utuado y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) encontraron su guagua Toyota Rav4 en la residencia de su vecino. Al ser entrevistado, este alegó que le compró el vehículo el día antes por $4,000, pero que cuando iban de camino a hacer el traspaso, ella le pidió que la dejara en una panadería. Agentes entrevistaron a empleados de la panadería, pero dijeron que no la vieron ese día.

En el zafacón frente a la casa del hoy acusado, sin embargo, los agentes encontraron una bolsa plástica con ropa y unas botas del hombre, ambas llenas de tierra, pero en buenas condiciones. El 20 de septiembre pasado se encontró el cuerpo de la mujer en una finca solitaria, cuyo terreno es propiedad de la familia de Ostolaza Robles.

Según la denuncia, Ostolaza Robles le pidió ayuda a un vecino para lavar la guagua, que tenía residuos de tierra. El vecino lo notó nervioso y dijo que el hoy acusado le expresó que era "bueno" que la Policía no tuviera sospechosos del crimen de López López. Luego, dijo que la Policía no tenía evidencia en su contra porque, de lo contrario, ya lo hubiesen arrestado. Ostolaza Robles fue arrestado poco después en su hogar. Se informó que tiene antecedentes por escalamiento en el 2000 y perjurio en 2003, y que cumplió cárcel en el estado de Connecticut por asesinato en segundo grado en 1973.

El caso era elegible para la pena de muerte, pero no fue certificado.

Sospechoso de matar a mujer en Lares es arrestado