El juicio contra el abogado Lemuel Velilla Reyes por supuestamente ocultar a un representado para evitar que fuese arrestado, fue señalado para el 10 de marzo de 2015 ante el juez federal Daniel R. Domínguez.

Anteriormente, la defensa de Velilla Reyes, representado por Francisco Rebollo Casalduc y Juan A. Albino González, anticipó que el acusado no haría alegación de culpabilidad y vería el juicio en su fondo.

Velilla Reyes fue arrestado el 18 de septiembre pasado en su hogar por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), y luego salió libre bajo fianza de $100,000.

La acusación contra el letrado incluye un cargo por supuestamente ocultar a Wilfredo Rodríguez Rodríguez para evitar que fuese detenido. El individuo, quien es fugitivo federal y estatal, fue representado por Velilla Reyes en varios casos estatales previos.

Según la pesquisa, Rodríguez Rodrtíguez, alias Fredo, Cape y Capellán, fue encontrado no culpable en el foro estatal por un caso de armas de fuego en 2007, y Velilla Torres solicitó se le devolvieran los documentos del fichaje.

A nivel federal, Rodríguez Rodríguez fue acusado por un gran jurado en 2010 junto con otros 109 individuos por ser parte de la organización de narcotráfico que controlaba la distribución y venta de drogas en los residenciales Virgilio Dávila, Las Gardenias, Brisas de Bayamón y Falín Torrech, todos en Bayamón. El líder de la ganga era José Luis "Marcian" Colón de Jesús, quien fue acusado y absuelto a nivel estatal por la masacre del barrio Pájaros en Toa Baja, pero arrestado en plena sala del Tribunal de Bayamón por agentes federales. Velilla Reyes representó a José "Ñoño" Cruz en dicho caso. A nivel federal, Marcian fue sentenciado a 37 años de prisión.

Las autoridades federales revelaron que el fugitivo llegó a ser arrestado por la Policía estatal el 14 de julio de 2011, durante un operativo en Toa Baja. Fue intervenido por portar un arma de fuego, pero al identificarse usó el nombre falso de Félix Otero Torres.

En ese momento, Velilla Reyes compareció a la División de Drogas de Bayamón para representarlo y se alega sabía que su cliente ofreció un nombre falso. Durante los procedimientos, supuestamente dijo que su representado era Félix Otero Torres, pero que no recordaba su número de Seguro Social porque no era bueno con los números, y que no sabía su dirección completa porque se había mudado recientemente.

El abogado solicitó que se le fijara fianza y se le permitiera salir sin grillete, y que iría al día siguiente al proceso de fichaje, pero nunca acudió. Ninguno de los dos compareció a los señalamientos subsiguientes en el tribunal.

De Velilla Reyes ser encontrado culpable por encubrimiento, se expone a una sentencia de hasta cinco años de cárcel. Al momento, está libre bajo fianza de $100,000, que prestó a través de una propiedad como garantía.