Jovanny del Valle Bermúdez, prófugo desde que rompió su grillete electrónico en septiembre, fue sentenciado este miércoles en ausencia a 144 años de cárcel por el asesinato de un joven en Cidra el año pasado.

El juez Daniel López González, quien preside la sala 507 del Tribunal de Caguas, acogió la petición del fiscal Phillipe Mesa de imponer agravantes por la fuga, las dos violaciones a la Ley de Armas y el asesinato en primer grado del joven Francisco J. Baéz Pérez durante un evento de vehículos todoterreno del 21 de julio de 2013.

“El informe de presentencia no se puede preparar sin la presencia del acusado”, consignó para récord el juez, antes de proceder a enumerar las penas que se deberán cumplir en forma consecutiva para sumar 144 años.

El abogado Jaime Ferrer, quien no tiene contacto con su cliente desde que se despojó de su grillete el pasado 22 de septiembre en medio del proceso de juicio, confirmó que el prófugo no se había comunicado y se allanó a la sentencia.

“Ayer saliendo de sala, la social de Del Valle nos indicó que no había cambiado nada sobre la situación”, informó a su vez el fiscal Mesa, en referencia a los esfuerzos de la Policía y del Departamento de Corrección y Rehabilitación para dar con el evadido.

El convicto, de 26 años y con domicilio en el barrio Rincón de Cidra, estuvo compareciendo al juicio en su contra que comenzó en agosto de este año.

Según explicó el fiscal Mesa, en septiembre una testigo ocular lo logró identificar como el asesino y para someter su caso solo le restaba el testimonio del agente investigador y del patólogo. Pero antes de eso, Del Valle Bermúdez cortó su brazalete de supervisión electrónica y emprendió la huida.  

No es la primera vez que Del Valle Bermúdez elude las autoridades. A pesar de haber estado entre los más buscados de la Región de Caguas, figurar en la sección Sin Rastro de El Nuevo Día y ser apresado en octubre de 2013, un juez le concedió una rebaja de fianza de $900,000 a $70,000, que el ahora convicto logró prestar y salir a la calle bajos la supervisión electrónica, que luego burló.

 En septiembre de este año, cuando se reportó la evasión, Carmen Lydia Pérez Cintrón, madre de la víctima, censuró que se le hubiese concedido la libertad bajo fianza al asesino de su hijo.

“¿Cómo le bajaron la fianza de $900,000? El que mata tiene más privilegios que la familia de la víctima”, lamentó entonces la servidora pública jubilada, en entrevista telefónica con este medio.

La fianza, a pesar de la objeción de la Fiscalía, se rebajó a $70,000, luego de que no prosperaran en la fase de vista preliminar dos de los cinco casos imputados originalmente.

Entretanto, el operativo interagencial para cazar al convicto continúa.

Del Valle Bermúdez figura entre los más buscados por el asesinato de Francisco en el negocio El Cepo de ese barrio. La Policía baraja como causas del asesinato una discusión y viejas rencillas.

El reportero Daniel Rivera colaboró con esta noticia.