Caguas.- Jean Carlos López Carrasquillo, de 18 años, pasará el resto de su vida en prisión, con una condena a cuestas de189 años por el asesinato de un ayudante de un disc jockey durante una fiesta de jóvenes realizada en la urbanización Sabanera en Cidra.

El juez superior, Roberto Angleró Ortiz, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, le dictó hoy, viernes, la sentencia al convicto, a quien un jurado de cuatro hombres y ocho mujeres encontró culpable el pasado mes de octubre de matar a Jan Carlos Alvarado Martínez la madrugada del 29 de junio de 2012.

El convicto, con domicilio en el residencial Brisas de Cayey, tenía 17 años al momento de los hechos y fue juzgado como adulto en el caso. La víctima tenía 18 años.

“Aquí nadie espera que yo diga nada… que ellos (los familiares del occiso) sigan con su vida, que mi familia siga con la suya y yo con la mía allá adentro (en la prisión)”, fueron las palabras de López Carrasquillo, antes de que el juez le impusiera la condena.

"Por fin termina este caso que generó mucha repercusión pública y que afectó a dos familias puertorriqueñas", dijo el juez al imponerle todas las penas consecutivas. Le dictó 99 años por asesinato en primer grado y 90 años por cinco infracciones a la Ley de Armas.

Edwin Alvarado, padre del joven asesinado presenció la vista de sentencia junto con su esposa, Wanda Martínez, y otros familiares. "Gracias a Dios que se hizo justicia. Ahora mi hijo descansa en paz. Eso era lo que él estaba esperando", dijo lloroso el hombre.

"Lo que me duele es que no tiene ni una gota de arrepentimiento y dejó a una niña huérfana que va a cumplir tres años en enero", sostuvo entre sollozos la madre del difunto al salir del tribunal.

Además, en una carta entregada a este medio y en la que le habla directamente a López Carrasquillo, la mujer resaltó las cualidades de su hijo.

"A diferencia tuya (en referencia a López Carrasquillo), él no se hacía más hombre por el mero hecho de tener un arma, sino por trabajar, estudiar y tratar de superarse para en un futuro brindarle un mejor hogar a su hija a la que por hacerte más macho dejaste huérfana de un padre", lee parte de la misiva.

"Solo espero que pasando lo que tú mismo buscaste encuentres el momento de arrepentirte y pedirle de rodillas a Dios que te muestre la luz para encontrarlo", agrega la carta.

Vilmarie Carrasquillo, progenitora del convicto, salió rapido del tribunal sin pronunciar palabras.

El fiscal Ángel García afirmó que este caso debe invitar a los jóvenes a reflexionar sobre el valor de la vida.

"Nuestros jóvenes no se deben dejar llevar por las malas influencias. La violencia solamente genera dolor y pérdida de vidas", dijo.

El abogado defensor, Carlos T. Rodríguez, dijo mientras tanto que el proceso judicial fue conforme a derecho y el juez observó todas las garantías para las partes.

"Esta es una sentencia de pena de muerte porque son años naturales. Los padres no van a tener a Jean y no hay oportunidad de rehabilitarse. El pueblo perdió a dos jóvenes y esta no es forma de hacer justicia", dijo el letrado.

Durante el juicio, el fiscal postuló que según los análisis de los peritos y uno de los testigos, López Carrasquillo le disparó “viciosamente” al occiso al que apodaban Yankee, con un arma de fuego que portaba ilegalmente la noche de los hechos.

De acuerdo con la prueba desfilada, el anfitrión de la fiesta aprovechó que sus padres se encontraban en un crucero en Alaska y con un grupo de amigos cercanos organizaron la actividad, que postearon en las redes sociales con el nombre de “House of pleasure”.

Por los hechos fue coacusado Heriberto Martínez, quien fue sentenciado a seis meses tras declararse culpable de encubrimiento por acompañar y ayudar a huir de la escena al convicto.