Jesús Manuel Claudio Cedeño, uno de los más buscados en Bayamón hasta que fue capturado en septiembre pasado, cumplirá 25 años de cárcel por robos a mano armada, luego de que se declarara culpable hoy y negociara una sentencia reducida con el Ministerio Público.

Ante el juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de Bayamón, el ahora convicto admitió culpa por 10 cargos graves de robo, violaciones a la Ley de Armas y maltrato de animales.

“Si sumo todos estos casos estaríamos llegando a 100 años y cuidado si más. Sin embargo, tengo un acuerdo aquí, firmado por usted en la moción de alegación preacordada, de que está aceptando 25 años”, explicó el juez, quien preside la sala 606.

El togado consignó para récord que el acuerdo incluye la reclasificación de varios cargos, como el de portación de arma sin licencia y robo, a violaciones que conllevan penas menores, a fin de conseguir que la sentencia total sume 25 años de prisión.

Por ello, indagó si las víctimas de los robos a mano armada del 9 y 30 de julio estaban al tanto del arreglo.

“El acuerdo se discutió con los perjudicados y el que se le presentó hoy, señor juez, es idéntico”, aclaró el abogado Hugo Rodríguez Díaz, designado como abogado de oficio, en conjunto con su colega Eric Quintana.

Por su parte, el fiscal Obdulio Meléndez Torra indicó que las víctimas no solamente fueron consultadas, sino que también comparecieron a una vista previa.

Claudio Cedeño, alias “Coco”, fue arrestado en el residencial Las Palmas de Cataño, luego de que la Policía montara una vigilancia para atender confidencias de que el fugitivo frecuentaba esa comunidad.

Según las autoridades, Coco se dedicaba a cometer atracos y robos domiciliarios en municipios como Vega Baja y Corozal junto con su primo Héctor Figueroa Claudio, de 28 años, quien también fue arrestado.

El convicto está confinado en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo, debido a tiene pendiente un caso en el foro federal por el arma ilegal que le fue ocupada en su posesión cuando fue aprehendido.