El exlíder comunitario de La Perla, Jorge Gómez González, fue sentenciado este martes a cumplir 30 años de cárcel tras ser convicto por cargos de conspirar para poseer sustancias controladas con la intención de distribuirlas.

La sentencia fue dictada por el juez federal Domingo Domínguez, quién no impuso la sentencia dispuesta por las guías, que habría sido la de cadena perpetua, tras reconocer en sala el trabajo comunitario del convicto. 

Domínguez acogió además una solicitud de la defensa y recomendó que Gomez González cumpla su sentencia en una prisión en la Florida. La determinación final recaerá en el Negociado Federal de Prisiones.

 Durante la audiencia de hoy, el abogado de Gómez González, Francisco Rebollo Casalduc, objetó el informe presentencia que recomendó una sentencia de cadena perpetua para el convicto, pero el juez le adelantó que su intención no era imponer tal condena.

Respondió, sin embargo, que lo que contenía el mencionado informe fue evidenciado durante el proceso y que aún aceptando las objeciones de la defensa, no se alteraría la recomendación.

Rebollo Casalduc solicitó al tribunal que tomara en cuenta la labor comunitaria del convicto y afirmó que ello constituía evidencia del cambio que este había realizado en su vida.

Dicho argumento fue rechazado por el fiscal Andrew Massucco, que sostuvo que más que un atenuante, dicha dicotomía podría considerarse un agravante y lo comparó con in ventrílocuo que “habla a dos voces”, ya que con una mano ayudaba a los más necesitados y con la otra participaba en la conspiración.

El fiscal pidió una sentencia no menor de 25 años de cárcel para Gómez González.

Insiste en su inocencia

En una extensa alocución al tribunal, Gomez González insistió en su inocencia y afirmó no estar de acuerdo con el veredicto del jurado.

 “No comprendo el veredicto del honorable jurado porque al momento de mi arresto en el 2011 y mucho antes de este mal momento, yo me prometí rehacer mi vida”, dijo.

Declaró que logró rehacer su vida y que comenzó a trabajar en los muelles, a participar en actividades sindicales y a desarrollar trabajo en su comunidad.

 Hizo un recuento de su labor comunitaria y contrastó su apoyo a los adictos, con los cargos que se radicaron en su contra.

 “Yo no me veo parte de una conspiración para vender droga y a la vez ayudar a la comunidad necesitada. No es compatible”, declaró.

“Sigo siendo inocente. De corazón, es la verdad lo que estoy diciendo. Si me metí en este revolú por mi comunidad, santo y bueno”, concluyó.

Gómez González fue arrestado el 29 de junio de 2011, junto con otras 113 personas por cargos de trasiego de sustancias controladas y acusado por cinco cargos.

Un jurado lo encontró culpable el pasado el 17 de octubre de 2012 de conspiración para poseer sustancias controladas con la intención de distribuirlas, y lo declaró no culpable por cargos de poseer con la intención de distribuir heroína, marihuana, cocaína y por uso de armas durante la comisión de dichos delitos.