Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Sentencian a doctor a siete años de prisión por fraude a seguros de salud

Por Primerahora.com 03/17/2017 |05:11 p.m.
(Archivo)  
Le tumbó más de $1.2 millones al Medicare a través de un esquema de facturas falsas.

La jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, la fiscal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, anunció este viernes que el doctor Juan José Tull Abreu fue sentenciado a cumplir cinco años y dos meses de prisión por fraude a seguros de salud, y otros dos años de prisión por robo de identidad agravado, para un total de 87 meses de prisión.

Según el comunicado, el doctor Tull Abreu fue arrestado el 17 de julio de 2014, bajo cargos de fraude al Medicare al someter reclamaciones a planes médicos de Medicare Advantage por servicios médicos que nunca ofreció. La evidencia presentada durante el juicio mostró que Tull Abreu sometió miles de reclamaciones falsas y fraudulentas por servicios que el acusado alegó haber ofrecido en sus oficinas en Arecibo y Utuado, pero que en realidad nunca se dieron. Tal como explicaron los testigos de Medicare y las aseguradoras, Tull Abreu sometió facturas de consultas en persona en su oficina y visitas en persona a hogares ofrecidas en días en que su oficina estaba cerrada al público o el acusado estaba viajando fuera del país. El acusado fue condenado el 15 de abril de 2016, luego de un juicio por jurado que duró 14 días.

La evidencia presentada en el juicio demostró que Tull Abreu provocó pérdidas por más de $1,200,000 al Medicare. En consecuencia, al emitir su sentencia el juez de distrito Jay García Gregory le ordenó al convicto pagar la suma de $509,775.20 como restitución a las seis aseguradoras de Medicare Advantage que resultaron afectadas por su esquema.

“Nos complace la sentencia impuesta por la corte en este caso”, declaró la fiscal Rodríguez Vélez. “El enjuiciamiento y la sentencia de este caso deben servir de claro mensaje a esos pocos miembros deshonestos de la comunidad médica de Puerto Rico sobre las consecuencias que enfrentarán por cometer fraude contra el programa Medicare. No vamos a quedarnos de brazos cruzados y permitir que haya doctores que se enriquezcan de forma ilegal utilizando esquemas de fraude que defalcan el programa Medicare o los fondos destinados para ayudar y proteger a las personas de más edad”.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos estuvo a cargo de la investigación en colaboración con la Oficina Antidrogas federal (DEA, en inglés). La fiscal asistente Dennise N. Longo Quiñones estuvo a cargo del llevar el caso. 

Regresa a la portada