El juez Juan Pérez Giménez sentenció hoy, jueves a Elvin "Muñecón" Torres Estrada a 24 años en prisión y 10 años adicionales de libertad supervisada, luego de declararse culpable por dos cargos de conspiración relacionados al trasiego de sustancias controladas.

A Torres Estrada, de 46 años y quien fuera considerado uno de los principales narcotraficantes de la Isla, se le confiscarán además $87,000 que tenía en cuentas bancarias y $20,000 en joyas y relojes que se ocuparon al momento de su arresto.

A petición de los abogados de defensa Ramón González Santiago y Ezekiel Cortez, el juez recomendó al Negociado de Prisiones que Torres Estrada sea trasladado a una cárcel en Florida. También el juez instruyó que se evalúe la salud mental del convicto.

Mientras, González Santiago dijo en sala que Torres Estrada lleva 25 meses en confinamiento solitario, por lo que el juez y ordenó que pueda interactuar con otros confinados.

Torres Estrada fue arrestado el 7 de junio de 2010 en una residencia en un rancho de Hacienda Húcares, en Coamo, en medio de un operativo conjunto del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Administración federal de Drogas (DEA), y la Policía. En 2011 llegó a un acuerdo para declararse culpable.

Según la fiscalía, de haber ido a juicio, Torres Estrada se exponía a cadena perpetua.

El juez dijo que la sentencia fue “conforme al acuerdo de alegación de culpa” entre el acusado y la fiscalía, aunque aclaró que según el expediente del caso, Torres Estrada tenía un rol mayor de liderato del que finalmente se imputó.

“Voy a seguir el acuerdo”, enfatizó Pérez Giménez.

Previo a imponer la sentencia, el abogado Cortez llamó la atención al juez sobre varias objeciones al informe de la investigación presentencia y que puso por escrito, a lo que el juez declaró con lugar, también alegando que seguiría el acuerdo.

Una de esas objeciones, en la moción radicada el pasado 6 de febrero, era la conclusión del informe presentencia de que “Torres Estrada era el líder que tenía más control de la distribución de droga en Puerto Rico”. La defensa reclamó en la moción que, según la posición del gobierno en el acuerdo, el convicto es descrito como “suplidor” y “simple subordinado a José Figueroa Agosto, ‘Junios Cápsula’”.

Con uniforme de preso y encadenado de pies y manos, Torres Estrada escuchó en silencio la sentencia. Declinó expresarse ante el juez.

En la sala estuvieron presentes familiares del convicto narcotraficante, que según la defensa incluía su pareja consensual, su padre y hermanos, algunos de los cuales lucían llorosos. No quisieron dar declaraciones a la prensa a su salida de sala.

“Bendición”, llegó a decir Torres Estrada mientras era sacado de la sala por alguaciles federales.

Torres Estrada se declaró culpable de dos cargos por conspiración para intentar distribuir sustancias controladas desde República Dominicana entre 2005 a 2009 y otro por conspirar para distribuir cocaína, heroína, marihuana, Xanax y Percocet cerca de un residencial público de Bayamón desde 1995 hasta su arresto en 2010.

El sujeto fue acusado en el 2009 en el mismo pliego acusatorio que estaba encabezado por Ángel Ayala Vázquez, mejor conocido como Angelo Millones, entre otras 65 personas. También fue acusado en un pliego separado en el 2011.