Un sujeto que pertenecía a una organización criminal que estafaba a ciudadanos desde la cárcel regional de Bayamón con la ayuda de personas en la libre comunidad, fue sentenciado ayer, martes, por el juez Gustavo Gelpí a un año y medio de prisión por colaborar con el complejo esquema.

El sujeto, identificado como Jairo Martínez Padín, cumplía una sentencia de 15 años de cárcel en la institución estatal cuando aparentemente asistió al presunto cabecilla de la organización, Efraín Medina Rivera, mejor conocido como “Papo Truco”, al proveerle el número de cuenta bancaria de una víctima de las estafas.

El esquema se fraguó mediante llamadas de confinados que se hacían pasar por figuras públicas, como el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jorge Colberg y distintos alcaldes, para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas. Los delincuentes retiraban dinero de las cuentas y también realizaban depósitos mediante la conspiración que financiaba las operaciones de narcotráfico de la banda criminal.

Las autoridades federales desarticularon la pandilla mediante una investigación de un Gran Jurado que emitió cargos de robo de identidad y conspirar para cometer fraude bancario contra 21 confinados y 32 ciudadanos que facilitaban la estratagema a través de los retiros bancarios, entre otras gestiones. Miembros de la organización también enfrentan los mismos cargos a nivel estatal, al igual que otras acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

La mayoría de los acusados se ha declarado culpable de los cargos imputados en el foro federal, mientras el presunto líder de la organización aún defiende su inocencia.

Las autoridades han podido identificar unas 25 víctimas del timo que reportaron pérdidas ascendentes a $600,000.