El testigo cooperador en el caso contra Christian Soto Mujica, hijo del alcalde de Canóvanas, José "Chemo" Soto, fue sentenciado a tres años y tres meses de prisión por conspirar para poseer con intención de distribuir 1,000 kilogramos de marihuana.

El juez federal Gustavo A. Gelpí emitió la sentencia a Alex J. Ramos Mediavilla, conocido como Gordo, y le impuso cinco años de libertad supervisada.

Aunque la recomendación de la pena contra Ramos Mediavilla era de 11 a 14 años de cárcel en el acuerdo al que llegó con la fiscalía federal, recibió una sentencia menor dado a que fue el principal testigo contra Soto Mujica, también conocido por su apodo de "Chemito", y contra otros acusados en este caso.

Ramos Mediavilla declaró que la ganga utilizaba cajas para enviar la marihuana desde California y la recogían en el correo. Soto Mujica fue señalado como uno de los líderes de la ganga, cuya cúpula era dominada por presuntos narcos mexicanos. Se estima que generaron más de $5 millones con la venta de marihuana desde el 2010 hasta que las autoridades federales detuvieron a 28 integrantes de la organización criminal en septiembre de 2011.

Soto Mujica no ha sido sentenciado todavía.