Sentencian en ausencia a hombre que se fugó de prisión

Por Maribel Hernández Pérez 07/15/2014 | 05:02 p.m.
Francisco A. Cedeño Amparo (en la foto), conocido por el apodo de Mia, se evadió junto a otro confinado, tras atacar al oficial de custodia Víctor Vázquez Rodríguez, quien los transportaba al Centro Médico Correccional. (Archivo)  
Contra Francisco A. Cedeño Amparo pesan cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas.

Agentes adscritos a la División de Arrestos Especiales y Extradiciones buscan a uno de dos confinados que se evadieron el 14 de junio de la cárcel Regional de Bayamón y quien en semanas recientes fue sentenciado en ausencia a cumplir 114 años de prisión.

El juez superior Harry Massanet sentenció en ausencia al fugitivo Francisco A. Cedeño Amparo, de 35 años, el pasado 3 de julio por cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas, y expidió una orden de arresto en su contra, le confirmó a este medio el director de la División, Luis A. Díaz.

 Cedeño Amparo, conocido por el apodo de Mia, se evadió junto al confinado Carlos “Pancho” Torres Cortés, de 22 años, tras atacar al oficial de custodia Víctor Vázquez Rodríguez, quien los transportaba al Centro Médico Correccional.

 Los dos reclusos rompieron la rejilla que separa al conductor del área donde están los confinados dentro del vehículo y agredieron al oficial de custodia, quien estaba solo, otro aspecto que fue investigado ya que se supone siempre haya un acompañante.

Cedeño Amparo y Torres Cortés escaparon en la guagua Ford Econoline 350 del Departamento de Corrección que luego fue abandonada en la urbanización Jardines de Caparra, en Bayamón, donde dejaron también su ropa de confinados.

 A Cedeño Amparo, se le imputa el asesinato de Marcos R. Cantres Ruiz, durante un escalamiento en Puerto Nuevo el 29 de noviembre de 2008.

 Tras cometer los hechos viajó clandestinamente a la República Dominicana donde fue arrestado en enero del año 2013, por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, en Santo Domingo, y meses después fue extraditado a la Isla.

 En caso de que este prófugo sea localizado nuevamente en la República Dominicana o en los Estados Unidos, se procederá con su extradición como lo establece la Ley, advirtió el teniente Díaz.

 “Se ordena que el sentenciado será arrestado en ejecución de esta sentencia y trasladado sin demora a la institución penal correspondiente hasta que la sentencia se hubiere conmutado”, indica el juez Massanet Pastrana en el documento de sentencia en ausencia.

Torres Cortés, quien es buscado por la Policía, tampoco ha sido localizado.