La defensa de Julio C. Pérez Pacheco, acusado de asesinar a su cuñado el verano pasado en medio de una discusión en Cupey, solicitó realizar una inspección ocular de la propiedad donde ocurrieron los hechos, trascendió hoy, jueves, en el Centro Judicial de San Juan.

Sin embargo, la petición, que se hizo originalmente el 4 de noviembre y se discutió hoy ante la jueza Eloína Torres Cancel, de la sala 1105 del Centro Judicial de Carolina, encontró la oposición de la fiscal Lizette Sánchez –quien asistió en sala a la fiscal del caso, Ana María Martínez– ya que en el lugar residen familiares de la víctima.

 “Que demuestre la necesidad, la ley protege a las víctimas”, planteó la fiscal Lizette Sánchez, quien asistió hoy en sala a la fiscal del caso, Ana María Martínez.

“La ley de las víctimas no va por encima de los derechos de los acusados de tener un juicio justo”, le replicó el abogado Carmelo Dávila, quien representa por asignación de oficio a Pérez Pacheco.

La jueza reconoció que “existe una controversia sobre la solicitud” e instruyó a la fiscalía y a la defensa a discutir entre ellos la moción el próximo 25 de noviembre. Ese día, ambas partes ya habían acordado reunirse para ayender diversos asuntos pendientes relacionados al proceso de descubrimiento de prueba.

Si fiscales y abogados no llegan a un acuerdo, el 1 de diciembre se citaría al tribunal “a los dueños de la propiedad” para una vista en la que discutirían el pedido del abogado.

Para esa misma fecha la jueza pautó además el inicio de la selección de jurado

Contra Pérez Pacheco, de 30 años, pesan cargos por los delitos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.

Los hechos imputados se remontan a principios de junio pasado, cuando en el camino Los Pizarros, sector El Mangó, en Cupey, Pérez Pacheco supuestamente se enfrascó en una discusión con su cuñado Cristino Márquez Santiago, de 30 años, al que baleó y le causó la muerte en el acto, según las autoridades.

Pérez Pacheco se encuentra en prisión por no prestar la fianza de $1.2 millones que se le impuso.