Aibonito- La usual tranquilidad que reina en el pueblo de Aibonito se vio sacudida entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves al registrarse una cruenta matanza que dejó tres hombres muertos.

Las tres víctimas, todos en sus tempranos 20 años y ninguno con récord delictivo, fueron baleados a eso de las 11:30 de la noche de ayer en la carretera 7718 del barrio Pasto.

"Nunca (se había visto algo así). Esta es la primera vez que ocurre esto", dijo el comandante de área de Aibonito, el teniente coronel Anthony Ortiz. "Es asombroso para nosotros. Es un pueblo tranquilo. La gente es buena. No sabemos cuál es el móvil".

Ortiz identificó a las víctimas como Juan Olivieri Figueroa, de 20 años; Anthony Buda, de 23; y Miguel Espada, de 23. Los tres eran residentes de los barrios Asomante, Pastos y Robles, respectivamente, en Aibonito.

Sus cuerpos sin vida fueron hallados dentro de un vehículo Mitsubishi Mirage color blanco del año 2001. La carrocería presentaba múltiples impactos de bala. El cuerpo de Olivieri Figueroa fue encontrado fuera del vehículo.

Los investigadores hallaron casquillos de bala calibre .40 en la escena, que se extendía al menos un hectómetro de distancia de donde fue encontrado el carro detenido frente a una gomera, por lo que se presume que les dispararon desde otro vehículo en marcha.

La gomera no tiene cámaras de seguridad.

"A eso de las 11:30 (de la noche) se escuchan unas detonaciones. El patrullero del distrito de Aibonito está precisamente pasando por el lugar y se encuentra con este vehículo en este solar yermo", indicó el inspector Rubén González, jefe de investigaciones criminales del área de Aibonito.


"Cuando salen (los oficiales de la patrulla) para verificar lo que había pasado, se encuentran con el hallazgo de tres jóvenes ultimados a tiros", agregó.

El inspector indicó que en el auto se encontró una sustancia que podría ser marihuana y una funda con lo que podría ser cocaína, por lo que el Instituto de Ciencias Forenses hará las pruebas correspondientes. No se encontraron armas en el vehículo ni en los alrededores.

"Se pueden observar varios ángulos (en la investigación). Prácticamente, el trasiego de drogas es nuestra orden del día y no descartamos que haya sido por estas circunstancias", añadió.

El padre de Olivieri Figueroa estuvo en la escena. Aseguró desconocer si su hijo estaba involucrado en alguna situación que pusiera su vida en peligro.

"No sé qué problema tenía porque casi no estaba conmigo", expresó Carlos Juan Olivieri Reyes. "Es una cosa fuerte. Veremos a ver… a echar pa'lante…"

Por lo extenso de la escena, la investigación de las autoridades mantuvo cerrado el tramo de la carretera PR-7718 desde la medianoche hasta las 7:15 de la mañana. Se espera que en los próximos días los parientes de las víctimas sean citados para entrevistas a fondo.

Lo inusual de la situación en esta área provocó que decenas de personas se acercaran hasta el perímetro de la Policía y se bajaban de sus vehículos para indagar sobre lo sucedido. Por lo distante del perímetro, no podían observar la escena, pero preguntaban a cualquiera persona que salía sobre qué había sucedido.

En lo que va del 2014 no se habían registrado asesinatos en el pueblo de Aibonito. De acuerdo con las estadísticas de la Policía, en el año pasado se registraron un total de seis asesinatos.

En Aibonito también está la comandancia de área que incluye los municipios de Barranquitas, Orocovis, Comerío y Coamo. En lo que va de este año 2014, en toda el área policiaca se han registrado 25 asesinatos. Con los tres de anoche, ahora la cifra supera por dos las víctimas violentas en comparación con el 2013 para la misma fecha.

"El mes pasado no ocurrió ninguno. En comparación con el año pasado estábamos menos uno a nivel del área (policiaca de Aibonito)", afirmó el teniente coronel Ortiz. "Nos tomó por sorpresa este triple asesinato", añadió.

El reportero Javier Colón colaboró en esta historia