El motín suscitado en la mañana de hoy en la Institución Correccional Zarzal, en Río Grande, dejó a diez oficiales correccionales y a un reo heridos, informó el director de seguridad del Departamento de Corrección, Héctor M. Fontánez Rivera.

La disputa se formó durante una inspección rutinaria en el edificio 2 de la institución penal, luego de que se ocupara droga entre los 51 confinados que allí están apresados.

El funcionario comentó que el motín duró alrededor de 20 minutos.

“Dos sargentos y unos 15 oficiales proceden al edificio número 2 a hacer un registro de rutina que se tiene que hacer todos los días, y en el registro ocupan droga. Al ocupar drogas, los confinados se alteran, tratan de que no se le ocupe la droga y ahí es que empiezan a agredir al compañero. Ahí es que se forma la situación”, explicó el oficial a este diario a las afueras del penal.

Añadió que “evitando que le quiten la droga, es que agreden a los oficiales, logran tirar gas y logran salir los confinados de los demás edificios, que son edificios de mediana (custodia), pero tienen una ventanas que tienen unos cristales, que no son tan fuertes, logran romper esos cristales y salen al patio. Pero los oficiales logran salir. Eso dura unos 15 minutos, unos 20 minutos en lo que tiran gas y logran sacar a los oficiales lesionados”.

Fontánez Rivera dijo que los confinados golpearon a dos de los oficiales con unas pesas del gimnasio, al que tuvieron acceso.

De los heridos, un solo oficial tuvo que ser trasladado al Centro Médico de Río Piedras a recibir atención especializada. Este recibió heridas en la cabeza y la nariz.

Según el informe policiaco, el guardia penal Henry Rivera Marcano se encuentra en condición de cuidado.

Los restantes oficiales heridos fueron identificados por la Policía como Julio Benítez Báez, Wilder Rodríguez, Hiram Peña, José Sánchez, Ángel Rivera Jusino, Cándido Vázquez Martínez, Israel Santiago, Cándido Brito y Johnny Varrada López.

Por otro lado, controlada la situación, los reos fueron contabilizados. Ninguno logró huir. Todos fueron reingresados a sus celdas, donde pasarán el día sin servicios educativos, recreacionales o visitas de familiares, informó Narciso de Jesús, director regional del este de Corrección.

Los funcionarios indicaron que culminada la reparación de los daños causados por los confinados, se procederá con la investigación y la presentación de cargos criminales por los daños reportados.

Entretanto, De Jesús sostuvo que situaciones como estas no evitarán que continúen realizando las inspecciones rutinarias.

“Va a ser un mensaje de diálogo, pero a la vez tenemos que afrontar la realidad. Si se comete un acto delictivo, nosotros vamos a trabajar con esa situación y vamos a ganar en el momento que nosotros lleguemos (a tener) el control de la prisión”, sostuvo.