En medio de rumores de un movimiento de brazos caídos dentro de la Policía, un total de 1,125 ausencias por enfermedad se han registrado a nivel Isla durante el fin de semana.

El periodo comprende entre las 4:00 a.m. del viernes y las 8:00 p.m. de hoy, domingo, según datos oficiales que proporcionó la Policía.

La más reciente oleada de ausencias ocurre a pesar de que el jueves el superintendente de la Policía, José Luis Caldero, dijo que confiaba que el rumorado movimiento de brazos caídos no se concretaría.

Caldero adelantó hoy que investigará las ausencias reportadas.

"Estamos investigando si hay en las redes sociales una invitación que se ha hecho para que se reporten enfermos. Estamos verificando en los cuarteles donde más se han reportado enfermos a ver si hay un acuerdo. Si lo hicieron vamos hacer una investigación administrativa", dijo Caldero en entrevista telefónica. 

Relacionadas

El jueves, preguntado sobre la posibilidad de que se estuviera cuajando un movimiento de ausencias en masa, Caldero contestó que confiaba en sus uniformados. 

“Yo confío en mis policías, en la responsabilidad del policía que lo hace por vocación. Yo exhorto a todas estas personas a que se unan a trabajar por Puerto Rico, porque todos los servidores públicos tenemos esa responsabilidad y ese deber”, dijo Caldero en una conferencia de prensa celebrada en el Cuartel General de la Policía.

Caldero insistió en que un memorando de la Policía indica que los agentes pueden disfrutar de su licencia acumulada en exceso de 90 días por enfermedad hasta el 31 de diciembre de 2015. No obstante, un movimiento en las redes sociales se ha organizado hace semanas para que se concreten las ausencias en masa.

Durante este fin de semana, el día de más ausencias fue el sábado con 469. Encabeza la lista el área policiaca de San Juan con 128, seguida por Mayagüez con 82, Humacao con 46 y Utuado con 45.

El viernes se reportaron 355 ausencias y hoy, domingo, fueron 301 al cerrar el turno de 4:00 a.m. a 12 p.m.

Este medio supo que hubo una marcada ausencia de personal en cuarteles como Río Piedras y Caimito. En algunos cuarteles tuvieron que activar policías auxiliares.

La ola de ausencias más reciente se había reportado durante el fin de semana de la Noche de las Brujas, cuando se reportaron 865 ausencias por enfermedad.

En aquel entonces, Caldero anunció que les había ordenado a los jefes de las áreas policiacas que le exigieran certificados médicos a los ausentes para que justificaran sus incomparecencias al trabajo.

En ese momento las áreas policiacas más afectadas lo fueron Arecibo y Utuado.

"Muchos de estos muchachos, lo que hacen es que se van un día. Ellos están peleando porque les pedí un certificado de nacimiento (durante una ola de ausencias alrededor de la fecha de la Noche de Brujas) y ellos alegan que no lo tienen que llevar", dijo Caldero.

Desde hace más de un año, los policías han dejado sentir su malestar en las redes sociales y en la calle sobre una serie de iniciativas del Gobierno que les han afectado, como la reforma en el sistema de retiro y los atrasos en los pagos de horas extra y de liquidación por retiro temprano.

Reacciona el Sindicato

Por su parte, el presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, Ismael Rivera Román, denunció que muchos policías que han hecho uso de sus licencias de enfermedad están siendo presionados por algunos administrativos para que se reporten a trabajar y adelantaron que prestarán representación legal a oficiales que se encuentren en esa situación.

“Hemos visto y sido testigos de un alto patrón de ausentismo en los cuarteles, de Policías que han hecho uso de sus licencias de enfermedad. Estos saben que tienen la responsabilidad de mediante un certificado médico, de evidenciar su indisposición de poder prestar servicio. También hemos visto cómo en diferentes lugares parte de la Oficialidad están acechando y presionando de manera ilegal al personal para que, aun estando indispuestos, se personen a laboral, violentando así un legítimo derecho a sus licencias de enfermedad por parte de los Policías”, señaló Rivera Román mediante comunicado de prensa.

De igual forma,  el líder sindical aprovechó esta tarde la coyuntura del descontento que se vive en las filas de la Policía para condenar el resultado de los primeros pagos a miles miembros de la Policía en un intento porque la agencia finalmente cumpla con el proceso de reajuste salarial en la uniformada, producto de años de aumentos salariales legislados, pero no honrados.

A juicio del sindicato, la diferencia en salario reflejado en los cheques de los uniformados no va acorde con la cantidad adeudada.

“Es evidente el desmadre que tienen en la división de Nóminas y la oficina de Normas y Salarios del Cuartel General. Esto se refleja al ver cómo agentes con 10, 16 y 21 años de servicio se le adjudica el mismo reajuste salarial de $2,751. En otros casos agentes con menos años de servicio se la adjudica un salario mayor al que reciben otros con más tiempo en la agencia. Igualmente ocurre con personal en la escala de rangos, donde unos con mayor rango se la adjudica un reajuste menor a otros de mayor rango”, lee el comunicado en que se exige a la agencia que los contables del gremio tengan acceso a las tablas y el método utilizado para adjudicar el reajuste salarial.

Según el comunicado, la situación ha elevado el disgusto de los Policías, que durante 14 años han esperado por el reajuste salarial y el pago de la deuda retroactiva acumulada.

“Esta realidad, unida la manera como se trastocó su Retiro mediante la Ley 3, y la aplicación de la Ley 66 que elimina los pocos beneficios que tenían los Policías, han creado un estado anímico laboral en los Policías que en muchos casos les priva momentáneamente de poder realizar efectivamente sus labores, sin poner en riesgo la seguridad ciudadana, de sus compañeros y la suya propia”, reza el escrito.