Ocho hombres fueron asesinados y tres resultaron heridos de bala entre la tarde de ayer, miércoles y la madrugada de este jueves, en Río Piedras, Santurce, Yabucoa, Bayamón y San Lorenzo.

Los crímenes, entre ellos tres dobles asesinatos, que ocurrieron en un período de ocho horas, rompieron con una breve tregua de violencia en el país, ya que desde el sábado pasado no se reportaban asesinatos. El trasiego de drogas es el motivo que predomina en estos casos. 

Uno de las escenas ocurrió pasada la medianoche de hoy, en el estacionamiento de una casa de empeño donde ubica una guagua de venta de tripletas en la intersección de las carreteras PR-199 y PR-840, en Bayamón. Allí, dos hombres fueron ultimados a balazos y un tercero resultó herido de bala. 

Según el teniente Raúl Negrón, director de la División de Homicidios del área de Bayamón, los hechos ocurrieron cuando dos hombres fueron atacados a tiros desde un automóvil color negro mientras se encontraban frente al negocio. Un empleado del establecimiento, de 25 años y ajeno a los sucesos, resultó herido de bala en la pierna izquierda.

Las víctimas fueron identificadas como Edward Cruz Marrero, de 26 años, alias Barni y Héctor G. Rivera Montalvo, de 25, apodado Topo. Las dos víctimas residían en la urbanización Royal Town del referido municipio. 

Cruz Marrero, poseía expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas según aparece fichado en el año 2012 y la segunda víctima tenía antecedentes penales por violación a la Ley de Armas en el año 2007, agregó el teniente Negrón. 

El vehículo en el que llegaron al lugar las víctimas descrito como un Mercedes Benz modelo Kompressor, tenía gravamen de desaparecido y en su interior se ocuparon varias bolsitas con marihuana. 

“Presumimos que el móvil sea drogas”, se limitó a indicar Negrón al comentar sobre el curso de la pesquisa. 

En la escena se ocuparon ocho casquillos de calibre .40 y 14 de rifle AK-47. 

Otro doble asesinato se reportó a la 1:34 a.m. de hoy, frente al edificio 3 del residencial La Lorenzana, en San Lorenzo. 

De acuerdo al informe de novedades de la Policía cuatro hombres fueron baleados en el lugar, de los cuales, dos fallecieron y los otros resultaron heridos. 

Las víctimas, que no poseen expediente criminal, fueron identificadas como Frankie Ruiz Rodríguez, de 26 años y Brian Arroyo Claudio, de 25 años. Éste último falleció en el hospital HIMA de Caguas. 

Los heridos, identificados como Roberto L. Burgos Torres, de 49 años y Jorge Silva Bonilla, de 41 años, tenían expediente criminal. El primero, por tentativa de asesinato en el 2006 y el segundo por violación a la Ley de Sustancias Controladas en el año 2011. 

(SUBTÍTULO) Tres asesinatos en el área de San Juan 

Dos escenas violentas se reportaron en el área policíaca de San Juan con dos horas de diferencia en la calle Olot de la urbanización Upperland, en Río Piedras y en la avenida Fernández Juncos en Santurce. Los dos incidente no están relacionados aunque el trasiego de drogas es el motivo que se investiga, confirmó la directora del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de San Juan, comandante Jazmín Pérez Mauras.

El primer crimen ocurrió a las 4:48 p.m. de ayer, miércoles, cuando un hombre que caminaba por la calle Olot, cerca del residencial Manuel A. Pérez, fue baleado desde un automóvil en marcha, en el rostro y la espalda.

El occiso ha sido identificado mediante una identificación que le ocuparon, sin embargo, no ha sido identificado formalmente en el Instituto de Ciencias Forenses, detalló la comandante. La víctima es de 33 años, vecino de la barriada San José en Río Piedras y tiene expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas. 

A éste se le ocupó un paquete simulando un kilo de cocaína el cual fue ocupado por los investigadores del ICF para su análisis. 

La segunda balacera ocurrió en la parada 22, en Santurce, cuando sicarios abrieron fuego contra dos hombres, uno de los cuales falleció en la escena mientras que el segundo fue declarado muerto en el hospital Pavía. 

Una de las víctimas fue identificada como Bryan O. Escanio Rodríguez, de 22 años, residente de la parada 22, en Santurce, quien posee expediente criminal por violación a la Ley de Armas. 

La segunda víctima no ha sido identificada formalmente en el ICF, pero si se comprueba su identidad estaba fichada por violación a la Ley 54 de Violencia Doméstico. 

“No hay conexión entre los dos casos, pero en ambos casos el móvil es drogas”, detalló la comandante Pérez. 

Cerca de la escena, en la calle Del Parque, se ocupó como evidencia una pistola marca Glock cargada con 18 balas de calibre 9 milímetros, 22 municiones adicionales y otra pistola de la misma marca de calibre .40 y otro cargador con 15 balas. 

“Se buscan los vídeos del sector para saber cómo ocurrieron los hechos. Tenemos información que Bryan operaba un punto de drogas en el sector, eso es parte de la investigación”, sostuvo Pérez Mauras. 

(SUBTÍTULO) Cadáver calcinado 

También se informó que el miércoles a las 11:20 p.m., en el barrio Jácanas interior en Yabucoa, fue localizado el cadáver calcinado de una persona en el interior de una guagua. Sobre el pavimento, al lado del vehículo se recuperaron varios casquillos de bala. Según informes preliminares los vecinos del sector escucharon varias detonaciones y luego una explosión. 

En lo que va de año han ocurrido 103 asesinatos, 27 menos que los reportados a esta fecha durante el año pasado, según estadísticas oficiales de la Policía. El 76% de los crímenes han ocurrido en la vía pública. 

En lo que va del mes de marzo han ocurrido 20 asesinatos, superando por cinco la cifra de crímenes ocurridos en ese período en el 2014.