El panel de ciudadanos que determinará si cuatro hombres son culpables o no culpables del asesinato del billetero Germán Alejandro Rosa, ocurrido el 22 de octubre de 2013, se retiró a deliberar poco antes del mediodía.

En la mañana, las nueve mujeres y tres hombres del jurado escucharon las instrucciones de la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan.

Sentados en primera fila, detrás de la mesa de sus abogados, Luis Cruz Rijos, Sergio Ferrer Rivera, José Yamil Ortiz Rojas y Yamil Abdiel Rodríguez Ferrer también prestaron atención a las palabras de la jueza, quien disertó sobre principios constitucionales como la presunción de inocencia y el silencio del acusado.

Relacionadas

Ante una sala repleta de público, Torres Cancel explicó al jurado que tenía que apoyar su determinación en la evidencia que desfiló en el proceso judicial y no en informes de prensa.

"No pueden considerar, ni dejarse influenciar por la publicidad", apuntó la togada.

También repasó los tipos de evidencia circunstancial que permiten inferir la culpabilidad de un acusado, así como el alcance del concierto y común acuerdo y la mera presencia de un acusado en el lugar de los hechos.

El Ministerio Público imputa a los acusados de actuar en concierto y común acuerdo para perpetrar el robo que desembocó en la muerte del billetero.

Torres Cancel indicó que la mera presencia de una persona en la escena de un crimen y su conocimiento de que se vaya a cometer un acto delictivo no es suficiente para probar la imputación de coautoría.

Agregó que para que se configure esta acusación tiene que haber "unidad de propósito" e intención criminal.

Como parte de las instrucciones, la jueza enumeró los cargos que enfrenta cada acusado e indicó al jurado que podía emitir un veredicto diferente en cada cargo y por cada acusado.

Cruz Rijos, quien según el Ministerio Público disparó contra el billetero, enfrenta un cargo de asesinato estatutario por la muerte de Alejandro Rosa en medio de un asalto, una tentativa de asesinato en primer grado por dispararle al guardia municipal Marcos Pagán cuando intentaba huir de la escena crimen, dos tentativas de robo contra el billetero y su amigo José Rosario Liriano, y cuatro violaciones a la Ley de Armas.

Entretanto, Ferrer Rivera, quien supuestamente entregó el arma a Cruz Rijos para el asalto y manejaba el Toyota Yaris en el que huyeron del lugar, al igual que Ortiz Rojas y Rodríguez Ferrer, quienes iban de pasajeros en el vehículo, enfrentan un cargo de asesinato estatutario por la muerte del billetero, dos tentativas de robo contra Alejandro Rosa y su amigo y tres violaciones a la Ley de Armas.

Finalizada las instrucciones, la jueza designó a una jurado de nombre Leticia como presidenta del panel juzgadores y despidió a los cuatro suplentes que participaban del proceso.

Los fiscales Adriana Albors Ortiz y Mario Rivera Géigel representan al Ministerio Público en este caso.

La defensa, por su parte, está compuesta por los abogados Edwin Castro Fontánez, Irving Prado Galarza, Juan Manuel Mencacci Bagú y Edwin León León.

Según la prueba presentada por el Ministerio Público, el 22 de octubre de 2013 el billetero y Rosario Liriano se encontraban sentados en un muro de cemento cercano al puesto de billetes, cuando un asaltante armado llegó a robarles el dinero y una cadena de oro con una medalla de San Lázaro que tenía el amigo del billetero.

El puesto de billetes estaba ubicado en la avenida Luis Vigoreaux, justo en la colindancia entre San Juan y Guaynabo.

En medio del atraco, el asaltante hirió mortalmente a don Germán, quien cayó el suelo y posteriormente fue declarado muerto en el Hospital Metropolitano en San Juan.

El asaltante huyó del lugar en un vehículo gris con los otros tres acusados y Danelisse Díaz, novia de Ferrer Rivera y testigo que declaró mediante un acuerdo de inmunidad.