La Guardia Nacional de Puerto Rico realizó durante la tarde de hoy la primera movilización del 2015 de soldados puertorriqueños al exterior con la partida de 62 policías militares a una instalación del Comando Sur en Honduras.

Los militares abordaron un vuelo de United Airlines en la Base Muñiz de la Guardia Nacional Aérea en Carolina, que viajaba directamente al país centroamericano. Los militares están adscritos a la Unidad 225 de policía militar de la Brigada 92 de la Guardia Nacional.

“Esta misión no es una nueva para Puerto Rico. La hemos realizado por varios años. A pesar de ser un país de alta criminalidad, nuestros soldados ofrecerán seguridad a la base aérea de Soto Cano del Comando Sur”, sostuvo la ayudante general interina de la Guardia Nacional de Puerto Rico, la coronel Marta Carcana.

Once de los 62 policías militares movilizados son mujeres, lo que representa una cantidad significativa en comparación con otras operaciones militares similares, según indicaron altos oficiales entrevistados.

“Estoy dejando atrás a mi hijo, que tiene tres añitos. Es fuerte, pero nosotros podemos”, indicó la soldado Sheila Negrón, de 29 años de edad.

La base de Honduras juega un papel fundamental en la región, ya que su personal se ha utilizado para atender desastres naturales, entre otras emergencias.

La Guardia Nacional también envió soldados durante el año pasado a Honduras y otros militares del cuerpo castrense fueron movilizados a Egipto, Afganistán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).