El agente de la Policía Municipal de Guaynabo Emmanuel Ortiz Díaz, quien se declaró culpable de disparar contra una octogenaria en un confuso incidente en el centro comercial Plaza Guaynabo, fue sentenciado esta mañana a siete años en probatoria por los hechos ocurridos el pasado 16 de julio.

El juez José J. Ramírez Lluch, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, emitió la sentencia luego de que los abogados del joven le entregaran a doña Catalina Reyes Rivera un cheque de $2,500 por concepto de restitución de daños que fue parte del acuerdo de culpabilidad al que llegó el agente con la Fiscalía.

Ese acuerdo, anunciado al tribunal en una vista celebrada el pasado viernes, 8 de febrero, incluyó la reclasificación del delito de tentativa de asesinato a uno de agresión en tercer grado, así como una enmienda al cargo de violación a la Ley de Armas que permitió que Ortiz Díaz clasificara para una probatoria.

Tanto Ortiz Díaz como Reyes Rivera llegaron temprano a la sala 606 del tribunal bayamonés. Allí, el agente dialogaba con su esposa, Yanelis Vallejo, y la abogada Mariela Vallines, y jugaba con su hijo de dos años. El joven recibió con un "buenos días" a Catalina y a su hija Rosa Elsie Rosado, quienes entraron a la sala poco antes de las 9:00 a.m. y se ubicaron en los últimos bancos.

Como parte de la sentencia, el agente deberá tomará unos cursos sobre el manejo de impulsos. La licenciada Vallines indicó en sala que Ortiz Díaz también presentó su carta de renuncia a la Policía Municipal de Guaynabo, aunque aclaró que la misma no había sido aceptada aún. La renuncia era parte del acuerdo, explicó la abogada.

El proceso fue rápido y a eso de las 9:30 a.m. Reyes Rivera y su hija salían de la sala. La mujer de 83 años no hizo mayores expresiones a la prensa, aunque cuando este medio le preguntó si estaba tranquila porque el proceso ya había terminado, respondió: "Eso sí". Su hija indicó que el fin del caso "le quita un peso de encima" a su mamá.

Ortiz Díaz no quiso hacer expresiones al culminar el proceso, pero su esposa reiteró la inocencia del joven y manifestó que "dentro de todo" está tranquila con lo ocurrido porque lo tendrá junto a ella y sus hijos. Además del menor de 2 años que los acompañó esta mañana al tribunal, la pareja tiene otro retoño de 4 años.

Al preguntarle al abogado Jesús Peluyera Santiago si estaba satisfecho con la sentencia emitida hoy por el juez, indicó que "entendemos que tomamos el mejor curso de acción dentro de las circunstancias".

Según las autoridades, el pasado 16 de julio, doña Catalina salía del estacionamiento del centro comercial Plaza Guaynabo cuando, alegadamente, se le aceleró la guagua e impactó otro auto, sin que ella, presuntamente, se percatara.

Al tratar de salir, el vehículo volvió a acelerarse y dos agentes municipales, entre ellos Ortiz Díaz, trataron de darle el alto. Como la mujer no se detuvo, el agente le disparó e impactó la guagua cinco veces, sin alcanzar a la mujer.