Dos visitantes y cinco empleados de la oficina de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), ubicada en el Centro Médico de Río Piedras, resultaron lesionados hoy tras el estallido de una unidad de enfriamiento de unas 300 toneladas.

La directora ejecutiva de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Ana Rius Armendáriz, explicó que, a eso de las 2:30 p.m., seis de los lesionados fueron dados de alta.

 Sin embargo, uno de los empleados de la ACAA fue referido a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado pues sufrió una quemadura de segundo grado en una mano.

Por su parte, la jefa de la ACAA, Dorelisse Juarbe, indicó que la directora de la oficina afectada sufrió una cortadura cerca del ojo y otra trabajadora sufrió un período de alta presión. Sin embargo, ambas fueron atendidas en la sala de emergencias de la institución y enviadas posteriormente a sus hogares.

De acuerdo con Juarbe, los trabajadores le relataron que, a eso del mediodía, escucharon un ruido “bien estridente” y se lanzaron al suelo. De inmediato, comenzaron a explotar los cristales de la oficina, que no cuenta con escapes de aire, señaló.

La explosión ocurrió entre la sala de emergencias y el Hospital Oncológico.

En vista de que las oficinas, donde se guardan documentos confidenciales, como expedientes médicos, quedaron expuestas, la directora ejecutiva de la ACAA indicó que hoy mismo “comenzaremos, con ayuda de personal de ASEM, a cubrir los huecos con paneles y vamos a traer seguridad”.

Juarbe sostuvo que aún no tienen estimados de los daños que experimentó la oficina, que se alquila a ASEM.

Los servicios que se ofrecían en esta instalación serán trasladados a la oficina central de la ACAA, en la avenida Arterial, esquina con la avenida Chardón, mientra se realizan los arreglos, precisó la funcionaria.

Mientras, Rius Armendáriz indicó que la unidad de enfriamiento que resultó averiada será recogida esta noche por la empresa arrendadora.

“Este ‘chiller’ servía de ‘back-up’ al acondicionador de aire central del edificio. Así que todas las áreas tienen aire y las operaciones del Centro Médico no se han visto afectadas”, expresó.

Las unidades de bomberos de Río Piedras y de la división de operaciones especiales del Cuerpo de Bomberos fueron activados tras el estallido.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, explicó que las unidades ayudarían a contener la mezcla de agua con aceite que quedó esparcida por el piso tras el incidente.