Antes de que finalice el año, la fiscalía de Guayama estaría en posición de determinar si radican cargos criminales o no contra el conductor que provocó el accidente en que falleció la agente Mareli Alejandra Morales Santiago en el expreso PR-52, jurisdicción de Salinas.

Morales Santiago sufrió el accidente el pasado 4 de abril mientras viajaba en una patrulla en dirección de Ponce hacia Salinas junto a su colega Betsy Cruz González. Según informó la Policía cuando ocurrió la tragedia, Ángel Martínez Santiago, conductor de una guagua Mitsubishi Montero, invadió el carril en que viajaban las mujeres a bordo de una patrulla Chevrolet Trailblazer que se volcó a consecuencia del impacto. Morales Santiago, quien no utilizaba su cinturón de seguridad y viajaba como pasajera, salió expulsada y las heridas sufridas le costaron la vida seis días más tarde en el Centro Médico, de Río Piedras.

La mujer tenía 32 años, estaba casada y dejó huérfanos a tres niños. Morales Santiago, quien es hija de un policía, ingresó a la Uniformada en el 2000 y estaba asignada a la División de Relaciones con la Comunidad de la Comandancia de Guayama.

“En este caso se ha hecho una investigación bastante extensa. Estamos en el proceso de análisis del resultado de la reconstrucción de escena y los informes periciales”, dijo en entrevista telefónica Marjorie Gierbolini, fiscal de distrito de Guayama.

La escena fue recreada el pasado 10 de abril.

Gierbolini precisó que se utilizaron peritos del Estado para realizar los informes y que los mismos fueron recibidos por la fiscalía “hace par de semanas”. La pesquisa está en manos de la fiscal Sheila Santisteban y el teniente Elvin Rosado.

“La fiscal a cargo del caso tuvo que salir de Puerto Rico por razones personales y se reinstaló la semana pasada. Estamos pendientes de coordinar una reunión entre ella y yo y el teniente a cargo de la investigación para discutir los hallazgos y determinar a quién o quienes se va a radicar y si se va a radicar”, agregó la fiscal.

Gierbolini indicó que las pruebas periciales incluyen la causa de muerte de Morales Santiago y qué causó el accidente. Preliminarmente se informó que la patrulla fue impactada por la parte posterior izquierda.

“Hay que determinar si fue un caso de negligencia o un caso fortuito, un incidente desgraciado en que no hay negligencia de la otra parte”, dijo Gierbolini, quien aclaró que prueba pericial ya descartó versiones preliminares que apuntaban a que Martínez Santiago utilizaba el celular al momento del impacto.

Gierbolini indicó que otros factores a considerar en el caso son el funcionamiento mecánico de los vehículos involucrados. La fiscal no quiso adelantar el resultado de esos exámenes mecánicos, pero sí admitió que un aspecto a considerar antes de tomar una determinación sobre si se acusa o no es el hecho de que la mujer policía no utilizaba cinturón de seguridad y si ese hecho, confirmado por la Policía, influyó de alguna manera en el carácter fatal del accidente.

“Va a depender si ese hecho en particular –el uso del cinturón- y otras circunstancias en el caso, influenció. Puede que sí o puede que no”, dijo.