Tras casi 16 horas de intensas labores para extinguir el sábado tres incendios forestales en distintos puntos de Corozal, la maleza volvió a arder este domingo en ese municipio de la zona central del país. 

Sin embargo, el fuego ocurrido a media tarde en el barrio Palos Blancos fue de menor escala, y los bomberos de Corozal pudieron extinguirlo rápidamente sin mayores consecuencias, indicó Nery Luz Rivera, directora de la Agencia de Manejo de Emergencias del municipio.

Ese incendio se desató muy cerca del lugar donde el sábado ocurrió un fuego forestal de grandes proporciones que finalmente fue sofocado casi a la medianoche, y que requirió la intervención de personal de emergencias de Guaynabo, Barranquitas, Toa Alta y Corozal. 

Según Rivera, el incendio ocurrido el sábado en el sector los Ortices del barrio Palos Blancos fue el de mayor extensión y el más que se descontroló de los tres siniestros reportados ese día. El primero en registrarse comenzó a las 8:00 a.m. en el sector Hormiga I del barrio Padilla, y luego de haber sido controlado, se propagó a una zona cercana a causa del viento. 

“Es un área donde circula mucha ventilación, y a mayor ventilación, más rápido se propaga. Se quemaron muchas cuerdas, es un área bien boscosa”, comentó la funcionaria a este medio sin poder precisar la extensión de los daños.

Indicó, no obstante, que solo una mujer de 35 años y un hombre de 51 resultaron perjudicados al inhalar humo cuando transitaban por la carretera PR-159 del barrio Padilla. Ambos recibieron atención médica, y la situación no fue grave, precisó Rivera. 

Además, las 10 familias que fueron desalojadas de sus residencias para evitar que se afectaran por el humo, en el kilómetro 2.0, de la carretera PR-803, en Palos Blancos, regresaron a sus viviendas poco después que las autoridades extinguieran los incendios. 

El tercer incendio forestal del sábado ocurrió en el barrio Maná, y aparte de esos incidentes, se reportó un fuego en un vehículo en la carretera PR-807, dijo Rivera.

La directora de la Oficina de Manejo de Emergencias de Corozal manifestó que la sequía que enfrenta el país propicia estos casos, pero dijo tener la sospecha de que hay personas que han intervenido y agravado la situación. 

“La preocupación que tenemos es que, entiendo que hay sol y que está todo seco, pero entendemos que también lo están ayudando. Podría ser alguna colilla de cigarrillo. Es que está tan seco que cualquier cosita lo que hace es que lo provoca, a lo mejor ni se percatan, terminaron el cigarrillo y lo tiran”, comentó.

Rivera indicó también que, en algunas de las áreas afectadas el sábado, había basura y escombros, y destacó que esto empeora las circunstancias y dificulta las labores en el área.

“Ahora mismo, entramos en sequía, y cuando empiecen a racionar (el agua) en el área de los hidrantes, qué vamos a hacer. Es preocupante”, sostuvo.

“Le pedimos a la ciudadanía que, si conoce a alguien que lo está haciendo intencional, que lo notifique para poder tomar acciones legales, y si es combustión espontánea, que no arroje basura, si es forestal, para poder atenderlo como corresponde”, puntualizó.