El ausentismo en la Policía continuó sin freno y temprano hoy, viernes, alcanzó un nueve por ciento del total de la matrícula.

El superintendente asociado de la Policía, Juan Rodríguez Dávila, informó en conferencia de prensa que desde el pasado 19 de diciembre hasta este viernes se han reportado enfermos unos 1,161 agentes estatales y que todavía ese grupo no se ha reintegrado a sus labores.

La Policía tiene un total de 12,581 agentes, por lo que la citada cantidad inactiva representa el nueve por ciento de la fuerza estatal, según las cifras oficiales que desglosan el ausentismo desde el 19 hasta el 26 de diciembre.

La semana pasada, el superintendente José Luis Caldero López dijo que lo normal en la Policía es que se reporten alrededor de 100 a 150 ausencias diarias en toda la Isla. Sin embargo, desde la citada fecha hasta el presente esa cantidad se multiplicó considerablemente.

El 19 de diciembre se reportaron 879 ausencias, pero al día siguiente aumentaron a 945. El 21 de diciembre disminuyeron a 629. Sin embargo, luego se registró un alza constante que alcanzó los 1,161 agentes ausentes este viernes.

El área policiaca con la mayor cantidad de policías que se han reportado como enfermos ha sido San Juan, con un total de 268, seguido de Bayamón con 151, Ponce con 141 y Mayagüez con 134.

Sin embargo, en términos de por ciento, la región de Guayama y la de Mayagüez registraron los números más altos, con un 23 por ciento cada uno.

De las 13 áreas policiacas, en términos numéricos las que menos ausencias han registrado son Caguas con 19, Fajardo con 24 y Aibonito con 28.

Ante la tendencia alcista de ausencias, Rodríguez Dávila dijo que siguen tomando medidas para evitar que se afecte el plan de seguridad que han puesto en vigor para los días festivos navideños.

Reiteró que moverán personal de otros precintos y unidades para cubrir las ausencias.

"Cada comandante de área, como sus comandantes de precinto y distrito, tienen que tomar las medidas con el personal disponible, de manera que no se afecte la seguridad del agente ni de los ciudadanos", subrayó Rodríguez Dávila, quien se desempeña como superintendente interino pues el coronel José Caldero López se encuentra fuera de Puerto Rico hasta el lunes.

Rodríguez Dávila aseguró que se mantendrá la exigencia que impuso Caldero López de que los policías que soliciten licencia de enfermedad tendrán que presentar certificado médico, mientras que en términos administrativos rastrearán cualquier indicio de acción concertada.

"Se les va a requerir el certificado médico. Eso nos va a dar a nosotros las herramientas para determinar el curso de acción que se vaya a tomar", dijo Rodriguez Dávila, sin descartar que existan las sospechas de un acto concertado.

"Eso es parte del análisis que debemos hacer responsablemente. Si vemos que hay un patrón en algunas áreas, hay que darles más atención para poder identificar algún acto que haya sido contrario a las normas, de manera que no hayamos afectado a los que hayan tomado la licencia correctamente", agregó.

Asimismo, recalcó que el superintendente circuló una carta en noviembre pasado que los policías tienen hasta el 31 de diciembre de 2015 para agotar sus días de licencia por enfermedad.

La Policía circuló la pasada quincena un memorando en el que se asegura que los agentes pueden disfrutar de su licencia acumulada en exceso de días por enfermedad hasta diciembre 31 del 2015. Sin embargo, muchos agentes parecen no confían en la validez de tal memorando, porque entienden que esa concesión no puede ir por encima de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, que estipula que los días de enfermedad deben ser agotados al concluir este año y temen perder ese beneficio.

Por eso, en los pasados meses surgió un movimiento en las redes sociales en el que se promovió el ausentismo o un movimiento de brazos caídos denominados: “Se buscan 3,000 con Babilla” o “Navidades en Familia” para que los agentes agoten la licencia antes de finalizar el año 2014.

Ese malestar se une a un reclamo para mejorar las condiciones de trabajo de los policías, para el desembolso sin errores del ajuste salarial y el pago de las deudas por diferentes conceptos acumuladas en los pasados años. Un sector de uniformados se ha mostrado escéptico ante promesas reiteradas de diversas administraciones que han incumplido de forma reiterada con el pago de honorarios diversos a los que por ley tienen derecho.

Avances a pesar de los “enfermitos”

Por otro lado, en cuanto al plan de seguridad, Rodríguez Dávila informó que entre el 24 y 25 de diciembre de este año no se reportaron choques fatales, mientras que en el año 2013 - para la misma fecha - se registraron cinco incidentes de ese tipo.

También destacó que la comparación en esas mismas fechas se observó un incremento en la cantidad de intervenciones con conductores ebrios, de 172 el año pasado a 185 este año.

En cuanto de delitos tipo 1, dijo que en esa misma fecha el año pasado se registraron 236, lo que bajó este año a 181.

La reportera Maribel Hernández colaboró en la redacción de este artículo.