La trabajadora social clínica que investigó las denuncias contra la dueña de un hogar de crianza acusada de agresión sexual a uno de los menores bajo su cuidado reveló hoy, jueves, incidentes sexuales previos en los que el presunto perjudicado fue víctima y, en otras ocasiones, protagonista.

Durante la continuación del juicio contra Yaitza Enid Crespo Ortiz, la trabajadora social María Denise Ortiz Díaz, indicó que el caso del menor, que ahora tiene 18 años, le fue referido en mayo de 2011. A preguntas de la defensa, Crespo Ortiz admitió que, en una ocasión, el padre del perjudicado le informó, entre otras cosas, que el niño tenía una fijación con aspectos sexuales.

Mientras que, de acuerdo con la testigo, el menor verbalizaba su resentimiento hacia las mujeres, pues su madre lo había abandonado cuando era un niño. El presunto perjudicado tiene ahora 18 años.

Según el testimonio, la supuesta víctima fue removida del hogar paterno por el Departamento de la Familia debido a unas situaciones que involucraban a uno de sus hermanos y una tía.

“Se me informó que (el menor) observaba de forma sexualizada a su tía paterna y que la tía se sentía incómoda”, indicó.

De ahí, fue reubicado en el Hogar de Niños Queridos, en Carolina, propiedad de la acusada.

A preguntas de uno de los abogados de defensa, Edwin Castro Fontanes, la trabajadora social admitió que el menor se mostraba agresivo y problemático, pero que –al llegar a la residencia de Crespo Ortiz- este exhibió un cambio de conducta e, incluso, subió sus notas en la escuela.

La testigo también respondió en la afirmativa cuando se le preguntó si el menor se retractó en una ocasión de las imputaciones hechas contra la acusada.

Sin embargo, a preguntas de la fiscal Lilliam Cabrera, Ortiz Díaz explicó que el niño dijo haber negado los supuestos hechos “porque le tenía mucho miedo al compañero de la señora Yaitza Crespo, Edwin Santiago”.

De acuerdo con la trabajadora social, cuando entrevistó a la hoy acusada, esta se mostró cooperadora y en todo momento negó los señalamientos hechos por el menor, de quien no habló de manera negativa.

En esa entrevista, según la testigo, la mujer se expresó sorprendida con las imputaciones y dijo estar preocupada por que se tratara de un intento del Departamento de Familia para reducirle las subvenciones que recibía por el hogar de crianza.

Asimismo, la trabajadora social indicó que el menor fue removido de la residencia de Crespo Ortiz bajo engaño, pues se negaba a abandonar voluntariamente el hogar.

Es luego de que lo reubicaron en otra residencia que el niño le confesó a su papá que supuestamente había tenido relaciones sexuales con la acusada en múltiples ocasiones y que estaba cansado de que lo trataran como un "esclavo sexual", según la testigo.

“Él dice que la pasaba bien y recibía regalos. Que no había dicho nada porque se sentía bien”, declaró Ortiz Díaz.

  Contra Crespo Ortiz pesan 12 cargos de agresión sexual y uno de maltrato institucional.

 Según la investigación, la mujer sostuvo relaciones sexuales en al menos 12 ocasiones con el joven, desde que este tenía 12 años hasta que cumplió 15 años, entre el 2007 y el 2010.

Crespo Ortiz, quien es representada legalmente por los licenciados Castro Fontanes, Julio Vargas Aponte y Leticia Pabón Ortiz, se encuentra libre tras prestar en noviembre del 2011 una fianza de $130,000.

El juicio continuará el próximo lunes a las 9:00 a.m.