El gobernador Alejandro García Padilla reconoció hoy que el narcotráfico en Puerto Rico continúa en el mismo nivel, pero aseguró que bajo su administración han aumentado las incautaciones de droga.

Además, reclamó una baja de un 32 por ciento en asesinatos, aunque no todos están relacionados al control de los puntos de drogas.

“Ha continuado el flujo de droga de Suramérica hacia nosotros. Lo que ha aumentado es nuestra capacidad de incautar y la incautación que nosotros hemos logrado”, dijo García Padilla, luego de entregarle hoy a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) un avión Cessna 206 para reforzar la vigilancia del programa conocido como “Escudo Costero”. También le entregó a la Uniformada un centenar de motoras nuevas.

Relacionadas

El primer ejecutivo dijo que el esfuerzo es parte del Escudo Costero y explicó que los fondos que se destinaban a la Guardia Nacional a esos fines se redirigieron a la Policía.

Detalló que durante su primer año de gobierno, la incautación de droga en costas y aeropuertos aumentó en un 300 por ciento.

“Mientras el gobierno federal continúe destinando desproporcionalmente más dinero a la frontera con México, los carteles de la droga buscan mecanismos a donde se destinan menos recursos. Por eso, nosotros estamos aumentando los recursos aquí. Colaboramos con ellos (las autoridades federales), los recursos que ellos tienen los maximizan y tenemos la mejor relación de trabajo, pero ellos también necesitan más equipo y más recursos de parte del gobierno federal. Nosotros no descansamos en ir a Estados Unidos a pedir, sino que estamos poniendo nuestros recursos también para continuar bajando la incidencia criminal”, indicó.

El superintendente de la Policía, José Caldero, explicó que el avión Cessna, que fue adquirido por casi $700 mil, será utilizado en el patrullaje de las costas en el área de Ponce. “Está encaminado para prestar vigilancia en todas las costas del sur, para detectar cargamentos de drogas. Va estar equipado con equipos de luces infrarrojas y con cámaras de vídeo”, detalló Caldero.

García Padilla agregó que “estos aviones igual que los helicópteros” están equipados con la última tecnología. “En el mar esos helicópteros pueden leer una tablilla estando a más de mil pies de altura y sin luz”, sostuvo el gobernador.

Caldero confirmó que se investiga la supuesta amenaza que se hizo este fin de semana contra los helicópteros de FURA que vuelen sobre los predios del municipio de Loíza. “Se recibió esa información y se está investigando por nuestro personal de inteligencia, pero nuestros helicópteros están bien equipados y cuando patrullan hay un francotirador”, sostuvo el jefe de la Policía. Caldero dijo que van a continuar la vigilancia en Loíza y “no vamos a disminuirla”.

El gobernador puntualizó que “la Policía de Puerto Rico es valiente, está bien preparada y no le tiene miedo a las amenazas de ningún malhechor. Ni ellos, ni yo”.

En cuanto a las cifras del crimen, García Padilla dijo que el 2014 terminó con la cantidad más baja de asesinatos en 14 años, “una reducción de 32 por ciento” cuando se compara con 2012. “El índice total de crímenes violentos de 2014 fue el menor en los últimos 50 años. Se logró el 73 por ciento de esclarecimiento en todos los delitos violentos y el 56 por ciento de los casos de asesinatos fueron esclarecidos, para un aumento de un 11 por ciento, comparado con 2013”, señaló García Padilla al adjudicarse también un 84 por ciento en convicciones.

“Estos resultados son el fruto directo del trabajo de la Policía que sigue un plan anticrimen que está funcionando… La Policía está trabajando duro por Puerto Rico”, manifestó antes de recordar que la semana pasada el juez federal Gustavo Gelpí calificó de excelentes los logros que ha producido hasta ahora la reforma de la Policía.

García Padilla dijo, por otro lado, que las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria transcurrieron sin incidentes y felicitó a los policías que trabajaron en el evento y a los estudiantes que disfrutaron del mismo.

En torno a las 100 nuevas motoras, indicó que costaron unos $2 millones, que serán asignadas al Negociado de Patrullas de Carreteras y se distribuirán en las 22 divisiones de toda la isla.