La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, informó hoy, sábado, que durante dos días consecutivos se ha registrado mortandad masiva de peces en el Refugio de Vida Silvestre del Embalse La Plata, en Toa Alta.

Guerrero Pérez explicó que la reducción de los niveles de agua en el embalse ha provocado una disminución del oxígeno disuelto disponible para los peces. 

De acuerdo al estimado de la bióloga y oficial de manejo de ese Refugio de Vida Silvestre, Marinelly Valentín Sívico, el jueves en la mañana aparecieron muertas cerca de 8,000 sardinas que las aves, tortugas y murciélagos han estado consumiendo. 

Mientras, durante la mañana del sábado había otras miles de sardinas adicionales muertas. La gran cantidad de peces muertos acumulados en el cuerpo de agua ha dificultado el poder precisar una cifra. 

“Ante la reducción de oxígeno en el embalse, los peces más vulnerables son las sardinas. Tememos que los niveles de oxígeno continúen reduciéndose y mueran otras especies que habitan en el cuerpo de agua como el diablillo rojo y el sábalo. La función de estos peces en el embalse es precisamente servir de indicador de las condiciones de agua de nuestros embalses, además de que permiten la pesca recreativa”, manifestó Guerrero Pérez.

La planificadora hizo un llamado a los ciudadanos a no consumir o tocar estos peces muertos, ya que se descomponen rápidamente y pueden representar un riesgo a la salud. 

El acceso al área recreativa del embalse La Plata fue cerrado al público el miércoles, 1 de julio. Sin embargo, los peces muertos se acumulan en la orilla del cuerpo de agua, lo que hace más fácil que una persona pueda entrar en contacto con alguno. 

Se indicó que los peces muertos serán removidos y usados en un proyecto de composta. 

Valentín Sívico trabajará un plan de acción que contempla la disposición de estos peces y su uso como materia orgánica, así como el constante monitoreo y análisis del agua.

El año pasado también se reportó la mortandad de miles de peces en dos ocasiones cuando los niveles del embalse La Plata se redujeron considerablemente. 

Para reportar cualquier situación que afecte los recursos naturales, los ciudadanos pueden llamar al 787-724-5700.