Tal y como se esperaba, un juez municipal en el Tribunal de Bayamón se declaró esta noche sin competencia cuando se le llevó ante su consideración, en la sala de investigaciones del Tribunal de Bayamón, un recurso presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para que se le concediera fianza a Maha Abdel Rahim, presa desde el jueves en la noche, tras diligenciarse en su contra una orden de arresto en California por no entregar su hijo a su padre sirio.

El juez Ricardo Marrero así se lo indicó al abogado Josué González, uno de los que representa a Abdel Rahim.

De hecho, esta situación fue anticipada durante el fin de semana por Daniel Rodríguez, portavoz de la Oficina de la Administración de los Tribunales. Según dijo Rodríguez, al juez que estuviera de turno hoy, que sería municipal, se le estaría presentando un recurso para revocar una determinación de un juez de su misma jerarquía: María de Lourdes Camareno.

Por lo tanto, la defensa de Abdel Rahim tendría que esperar hasta el martes.

El jueves en la noche Camareno dejó sin fianza a Abdel Rahim, unas horas después de que la mujer árabe radicada en Puerto Rico fuera arrestada en la urbanización Altamesa, seis días después de que se suponía que entregara a su hijo Kamal al padre biológico, Rasim Hallum.

Desde el jueves, Abdel Rahim duerme en la cárcel de mujeres de Vega Alta.

La vista de extradición de Abdel Rahim está pautada para el 17 de enero. Típicamente a los ciudadanos que son detenidos con órdenes de arresto emitidas en otras jurisdicciones no se les concede la fianza. Debido a que el sistema de tribunales está cerrado mañana, lunes, no será hasta el martes que se pueda presentar otro recurso, dijo William Ramírez, director de la oficina de la ACLU en San Juan.

En entrevista telefónica, sin embargo, Ramírez comentó que el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, le indicó que comoquiera el expediente del caso de Abdel Rahim no fue movido al Tribunal de Bayamón. En estos días, la sala de investigaciones de San Juan ha estado cerrada por reparaciones, dijo Ramírez.

"Esto es inconcebible. No llevaron el expediente, y por un trámite burocrático esta mujer dormirá al menos dos noches más en la cárcel", dijo Ramírez.

La custodia legal del niño fue concedida a Hallum en medio de un litigio en el que en 2012 se llegó a alegar que Puerto Rico era un lugar peligroso para la seguridad del menor.

Abdel Rahim retuvo físicamente a su hijo de 5 años, alegando que el menor es víctima de maltrato por parte de su padre en California.

Esta tarde la administradora de los tribunales, Sonia Ivette Vélez emitió un comunicado de prensa asegurando que se atendería "con la debida diligencia y sensibilidad" cualquier reclamo de Abdel Rahim.