Debido a que la psiquiatra que evaluó a Mariluz Correa Rivera, imputada de atacar con un cuchillo a una octogenaria, no ha concluido su informe final, sus abogados solicitaron hoy, lunes, el aplazamiento de la vista para discutir una posible defensa de incapacidad mental o inimputabilidad.

Ante este escenario, el juez Rafael Taboas Dávila, del Tribunal de San Juan, señaló otra vista sobre el estado de los procedimientos para el próximo 2 de febrero.

Los abogados Carolina Zambrana Corchado y Luis Viera Centeno, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), contrataron a una siquiatra para que evaluara a Correa Rivera y analizara su historial médico previo al incidente con su vecina.

En una vista anterior, los abogados defensores invocaron la Regla 74 de Procedimiento Criminal sobre Alegación de No Culpable, Notificación de Defensa de Incapacidad Mental o Coartada.

La Regla 74 estipula el trámite que la defensa debe seguir para establecer una defensa de trastorno mental transitorio o de incapacidad mental durante la alegada comisión del delito imputado.

Como parte de ese proceso, la Regla dispone que la defensa debe entregar al Ministerio Público los documentos y testigos que se propone utilizar para establecer la defensa de incapacidad mental y las instituciones en las que el imputado o imputada ha recibido atención médica, entre otros requisitos.

En este caso, el fiscal Dario Vissepó Muñoz representa al Ministerio Público.

Durante la vista, la imputada, de 25 años, lució retraída e inexpresiva. 

Correa Rivera enfrenta un cargo de tentativa de asesinato, un cargo de restricción a la libertad agravada y una violación a la Ley de Armas.

El Ministerio Público le imputa atacar con un cuchillo a Olga Pinto Núñez, su vecina de 80 años, en medio de una discusión el pasado 28 de agosto, en la urbanización Villa Nevares, en Río Piedras.

La octogenaria, quien estuvo recluida en el Centro Médico de Río Piedras, recibió heridas en el cuello, pecho, abdomen y codo izquierdo.