El Sindicato de Bomberos reclamó hoy, jueves, al Departamento de Justicia que realice una investigación sobre las causas del choque en el que perdió la vida Carlos Carrasquillo Pizarro, mecánico y bombero estatal, quien conducía un camión cisterna que se precipitó a un risco en Yabucoa el pasado martes.

El camión siniestrado fue reasignado de la zona de Cabo Rojo al distrito de Fajardo y según José Tirado, presidente del citado sindicato, el vehículo tenía llantas en buenas condiciones que se le instalaron en 2013, pero cuando se recibió la orden de mover el camión de región, “se le quitaron esas gomas y se sustituyeron por unas viejas”.

Relacionadas

Tirado manifestó a este medio que el sindicato entiende que las “llantas desgastadas del camión” provocaron el accidente que cobró la vida de Carrasquillo Pizarro y así lo denunció personalmente a la ayudante de seguridad del gobernador, Maritere Rivera, quien lo recibió esta tarde en La Fortaleza.

“Queremos que sea el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia el que realice una pesquisa a fondo de lo ocurrido porque entendemos que hubo negligencia y que la muerte del compañero Carrasquillo Pizarro se pudo haber evitado”, sostuvo Tirado en entrevista telefónica, poco después de salir de La Fortaleza.

El líder sindical reveló que tienen fotografías que evidencian las llantas desgastadas del camión volcado en el kilómetro 8.8 de la carretera PR-901, en Yabucoa, así como imágenes del vehículo, cuando operaba el año pasado en la zona oeste, con llantas nuevas, instaladas en 2013. Esas imágenes, así como un vídeo que capta el momento del accidente, fueron suministradas a La Fortaleza. Este medio también obtuvo copia de ese material.

Aunque la investigación de la División de Tránsito de la Policía no se ha completado, Tirado teoriza que el choque ocurrió cuando el camión se barrió por el fallo en las gomas. “Entendemos que el compañero frenó y el camión se deslizó y murió el compañero Carrasquillo Pizarro, quien se jubilaba el año que viene”, sostuvo.

“Queremos que se nos responda qué pasó y quien instruyó que se sustituyeran las gomas”, argumentó Tirado. Explicó que al acudir a La Fortaleza para hacer su denuncia y reclamo estaba presente el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, quien le dijo que desconocía sobre el alegado cambio de neumáticos al camión.

 El martes, poco después del fatal accidente, el propio Crespo dijo a este medio que tenían previsto asignar ese camión cisterna a Vieques para ayudar en la distribución de agua en la isla municipio. En ese momento, el funcionario también estimó que el vehículo estaba en condiciones adecuadas. Evitó comentar sobre la posible causa del accidente y destacó que se tendría que esperar por la investigación de la Policía.

Crespo, por su parte, dijo esta noche que lo planteado por Tirado será parte de una investigación administrativa que está en curso paralelamente con la pesquisa de la Policía sobre el choque. “Si alguien dentro del Cuerpo de Bomberos ha sido negligente, no me va a temblar el pulso para referir el asunto a quien tenga que referir”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, recalcó que al presente urge esperar a que concluyan las investigaciones y “el resultado de las mismas en su momento se informará”. Crespo agregó que “lo que haya pasado ese día en días previos (con el camión) se va a indagar”, pero insistió en que lo planteado por Tirado “son observaciones” y asuntos “algo especulativos” que, no obstante, será parte de lo que se investigará.

“Se trata de un suceso muy lamentable y tenemos que ser más sensibles en el manejo de este asunto que tiene que ver con la muerte de un compañero”, agregó Crespo.

Tirado, de otra parte, observó que el Cuerpo de Bomberos ha tenido una reducción presupuestaria dramática de unos $13 millones en los pasados años, por lo que considera que no hay fondos suficientes para el mantenimiento adecuado de la flota cuyos vehículos, en su mayoría, tiene un promedio de 15 años de uso. “No hay suficiente dinero para reparaciones”, recalcó el líder sindical.

Carrasquillo Pizarro, de 61 años, llevaba más de dos décadas trabajando en el Cuerpo de Bomberos y, además de laborar en la extinción de incendio, se desempeñaba como mecánico en la Estación de Carolina.